En caída libre: Edesur tiene más pérdidas este año que en los últimos 10.
Se trata de la empresa de servicios públicos que mayores pérdidas acumula desde el 2010. Entre enero y junio la firma registró pérdidas por $12.375 millones a diferencia de los $11.400 millones que perdió entre el 2010 y el 2020. Representa un fuerte incremento del 22% en relación a los $3.879 millones que también había perdido en el mismo semestre del año anterior.
El grupo italiano Enel ofrece sus servicios a cerca de 2,5 millones de clientes de más de dos millones de hogares y abastece a comercios y a grandes empresas en un área de concesión de 3.300 km2 en la zona sur de Capital Federal y 12 partidos de la provincia de Buenos Aires.
Esto ocurre a pesar de que el gobierno de Alberto Fernández otorgó una suba de tarifas del 9% que se comenzó a aplicar a partir de mayo después de dos años de congelamiento de tarifas.
Las razones que justifican semejante deterioro de las cuentas de Edesur suelen ser las mismas: tarifas congeladas, aumentos insuficientes, gastos crecientes, inflación, devaluación y, en el último año, las medidas sanitarias y restricciones impuestas para combatir la pandemia del Covid-19.
En el caso del primer semestre de este año, logró algunas mejoras como un aumento de la demanda acumulada de energía eléctrica del 3,4% con respecto a igual período del 2020, alcanzando 9.954 GWh. Esto, a su vez refleja un incremento del 0,8% de la demanda por tipo de usuario, mientras que los consumos intermedios (sector comercial), registraron una caída del 1,9% y el consumo de las grandes demandas (No Residencial mayor o igual a 300 kW) presentó un notorio incremento del 35%.
Las ventas de energía, que llegaron a los 7.994 GWh, tuvieron un incremento del 2% con respecto a igual período del año pasado, cuando había alcanzado los 7.843 GWh, debido a que no estuvieron vigentes las mismas restricciones de confinamiento por pandemia, situación que le permitió una lenta recuperación del consumo, principalmente en el sector industrial.
Igualmente las pérdidas acumuladas de energía de la distribuidora se incrementaron en 9%; sus ingresos registraron una disminución del 24%, a pesar de la entrada en vigencia de la Resolución ENRE N° 106/2021, que aprobó un aumento promedio del aumento antes mencionado. Dicho incremento no resultó suficiente para revertir la caída de los ingresos ni de su EBITDA que arrojó una pérdida de $833 millones, reflejando el impacto de la caída de ingresos a pesar de la reducción de los costos operativos que también se vieron afectados por la caída registrada en el resto de los indicadores y por mayores costos por depreciaciones producto de las mayores inversiones realizadas.
Claudio Cunha, Country Manager de Enel en Argentina, efectuó un crudo escenario sobre la situación actual de la compañía y aclaró que el retoque tarifario no es suficiente para revertir la situación.»Después de dos años de congelamiento de tarifas, el ajuste del 9% recibido resulta insuficiente para mantener la calidad de servicio que nuestros clientes y que el desarrollo de la economía del país necesitan», advirtió el ejecutivo en un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Aunque luego aclaró que «Los accionistas de Edesur seguimos acompañando, pero necesitamos que se avance en una solución definitiva, ya sea vía subsidio o tarifa.»