Gridspertise, propiedad al cien por cien de Enel a través de su filial Enel Global Infrastructure and Networks, contará con la experiencia de Enel en la puesta a prueba, evaluación y ampliación de las mejores tecnologías para el funcionamiento de las redes inteligentes en todo el mundo, con el fin de ofrecer soluciones ya probadas en el campo a los Operadores de los Sistemas de Distribución (DSO, por sus siglas en inglés Distribution System Operators) de cualquier tamaño o ubicación geográfica.

Gridspertise permitirá acceder a soluciones sostenibles de vanguardia para transformar las redes de distribución eléctrica, en tres ámbitos principales: digitalización de la medición y grid edge, digitalización de la infraestructura de redes, digitalización de las operaciones en el campo.

Los mercados objetivo incluyen Europa y América Latina, empezando por los países en los que el Grupo Enel ya tiene una fuerte presencia, y expandiéndose hacia América del Norte y Asia-Pacífico, donde la inversión en redes inteligentes impulsará proyectos de mejora de las infraestructuras en un futuro próximo

La nueva compañía del Grupo Enel fue presentada en un evento digital. Gridspertise es una nueva filial totalmente dedicada a apoyar a los DSO en el desarrollo de una nueva era de redes inteligentes sostenibles y fiables para todos.

“Nos sentimos orgullosos de lanzar Gridspertise, a la que confiamos nuestro sólido legado de transformación de las redes de distribución de todo el mundo en redes inteligentes,” afirmó Francesco Starace, CEO y Director General de Enel. “La transición energética debe basarse en la electricidad renovable distribuida eficientemente por redes inteligentes, abiertas a todos los actores del sector de la energía que deseen contribuir a un futuro 100% eléctrico. Disponer de redes inteligentes fiables y flexibles es primordial para lograr los objetivos de descarbonización y electrificación profunda, e ir preparando el camino hacia nuestros objetivos de cero emisiones.”

“La nueva empresa cuenta con la experiencia única de Enel en la digitalización progresiva de sus redes de todo el mundo, compuestas por más de 2,2 millones de kilómetros de líneas eléctricas supervisadas por cientos de miles de puntos de control remoto. Los veinte años de experiencia de Enel en el campo de los contadores inteligentes a través de proyectos de implementación masiva, con un total de más de 44 millones de dispositivos activos conectados a sus redes, así como la eficiente gestión digital de más de 30 millones de operaciones en campo realizadas anualmente en 13 empresas de distribución de 8 países, garantizan la fiabilidad de todas las soluciones de Gridspertise, que ya han sido probadas en el campo a gran escala”, afirmó Antonio Cammisecra, Jefe de la línea de negocio de Enel Global Infrastructure and Networks.

“La misión de Gridspertise es convertirse en un socio de confianza de los DSO de todo el mundo. La compañía ayudará a las empresas de distribución de electricidad de cualquier tamaño y ubicación geográfica a implementar soluciones integradas de redes inteligentes para satisfacer las nuevas necesidades de los usuarios de la red y de los clientes finales de la electricidad,” declaró Robert Denda, CEO de Gridspertise.

La cartera de productos y servicios de Gridspertise pone de manifiesto el compromiso de la empresa de ofrecer soluciones innovadoras, circulares y sólidas que ya han sido probadas en el campo a gran escala y diseñadas para crear valor. Para conseguir redes inteligentes sostenibles y fiables, y, al mismo tiempo, fomentar un uso más eficiente de la energía y habilitar nuevos servicios, la oferta se estructura en torno a tres ámbitos principales de las necesidades de digitalización de los DSO a lo largo de toda la cadena de valor:

Digitalización de la medición y grid edge, centrado en aumentar la participación de los clientes y de las partes interesadas a través de las tecnologías de medición inteligente y grid edge, que también permitirán la implicación de los prosumidores energéticos en los mercados;Digitalización de las infraestructuras de red, para potenciar la inteligencia y la flexibilidad de las redes eléctricas, con vistas a acelerar la digitalización de forma generalizada, aumentando la eficiencia, la fiabilidad y la calidad del servicio y apoyando a los DSO para que puedan hacer frente a los retos que plantean el funcionamiento de las redes; Digitalización de las operaciones de campo, con el objetivo de aumentar la eficiencia operativa a través de soluciones innovadoras para los procesos de planificación y operativos, además de mejorar la seguridad de los trabajadores de campo, ya sea personal interno o de los contratistas.

Las soluciones y servicios que ofrece Gridspertise generarán beneficios para todo el ecosistema eléctrico. Los DSO podrán aumentar la calidad de sus servicios, reducir los costes operativos, optimizar las inversiones en nuevas infraestructuras y mejorar la seguridad, la productividad y la sostenibilidad de las operaciones en el campo. Los actores de la red eléctrica o aquellos que acceden a la infraestructura para desarrollar modelos de negocio relacionados con la electricidad, podrán beneficiarse de la transformación de las redes en plataformas abiertas a los recursos energéticos distribuidos y facilitar el desarrollo del mercado de servicios energéticos, incluida la flexibilidad y la electrificación de los usos finales.

Por su parte, los clientes finales de los DSO se beneficiarán de un suministro eléctrico más fiable, posibilitando la plena electrificación de sus consumos energéticos, fomentando la eficiencia energética a través de un mejor control de los datos y permitiéndoles participar en los mercados energéticos facilitándoles convertirse en prosumidores con mayor facilidad, integrando el almacenamiento de energía estacionario individual o participando en esquemas de agregación con sus vehículos eléctricos.

Gridspertise se dirigirá principalmente a los mercados de Europa y América Latina, donde el Grupo Enel ya tiene una fuerte presencia, y tratará de expandirse hacia América del Norte y Asia-Pacífico, donde las inversiones en redes inteligentes impulsarán proyectos de mejora de las infraestructuras en un futuro próximo.

Durante el evento también se presentaron el logotipo y la identidad corporativa de Gridspertise, con una imagen que pretende plasmar visualmente la visión, la misión y la personalidad de la empresa a través de una marca nativa digital, dinámica y fresca. Además, se inauguró el sitio web de la empresa y sus canales en las redes sociales para atender a los clientes y potenciales clientes de manera inmediata.

Enel es una empresa energética multinacional y uno de los principales actores integrados en los mercados mundiales de la energía y las energías renovables, así como uno de los principales operadores de gas en el mercado minorista. Es la mayor empresa europea por EBITDA ordinario y está en más de 30 países, produciendo energía con aproximadamente 89 GW de capacidad instalada. Enel distribuye electricidad a través de una red de más de 2,2 millones de kilómetros y, con casi 75 millones de usuarios finales, es el primer operador de redes del mundo. Enel Green Power es el mayor operador privado de energías renovables del mundo, con unos 50 GW de plantas eólicas, solares, geotérmicas e hidroeléctricas instaladas en Europa, América, África, Asia y Oceanía. Enel X, la línea de negocio global de servicios energéticos avanzados de Enel, es líder mundial en respuesta a la demanda, con una capacidad total de cerca de 7,4 GW gestionados a nivel global; la empresa ha instalado 137 MW de capacidad de almacenamiento y, en el ámbito de la movilidad eléctrica, aproximadamente 232.000 puntos de carga para vehículos eléctricos alrededor del mundo.

Para más información sobre Gridspertise, visite la página www.gridspertise.com

Quiero publicar en Runrún