Energía infinita e inagotable: las características que ofrece el neutrino
Estas partículas están en todos lados y son infinitas e inagotables además de poder generar energía sin dañar el ambiente. Durante décadas se consideró que estas partículas no tenían masa, hasta que recientes investigaciones (2015), han demostrado que los neutrinos si la poseen, y son capaces de generar energía eléctrica mediante su paso por celdas de materiales superconductores. Este descubrimiento fue un hito histórico para el mundo de la física, para entender el funcionamiento oculto de los neutrinos.
Estas micro partículas (aproximadamente 100 veces más pequeñas que un átomo) se encuentran presentes en las diferentes galaxias, de hecho son las más abundantes en todo el universo después de los fotones. Los neutrinos son partículas de energía cósmica que fueron generadas en el big-bang, y que golpean constantemente a nuestro planeta al igual que los rayos cósmicos, los rayos UV, los rayos gamma y beta entre otros elementos de energía provenientes de todo el universo. Son tan pequeños y potentes que son capaces de atravesar cualquier materia incluyendo a la mismísima tierra, y es por ello que es posible obtener su energía incluso en las profundidades dentro de una cueva. De hecho, millones de estos viajeros cósmicos también atraviesan nuestros cuerpos constantemente, de día y de noche. Estiman que en tan solo un segundo unos 60 mil millones de neutrinos atraviesan cada centímetro cuadrado de nuestro cuerpo (o de cualquier otro objeto).
El Sol es el más cercano y mayor generador de neutrinos, nuestra estrella provee la mayor cantidad de estas micro partículas que impactan en la Tierra. Estos elementos además se crean tras las reacciones entre la radiación cósmica y la atmósfera terrestre, aunque como dijimos la gran mayoría es producida por la reacción dentro del Sol.Los neutrinos están divididos en tres grupos y pueden cambiar de forma según su trayectoria, los hay electrónicos, mounicos y teutónicos, estos tienen la capacidad de cambiar de una familia de neutrinos a la otra, por medio de un proceso que se conoce con el nombre de “oscilación de neutrinos”. Se obtienen oscilaciones subatómicas que al producir vibración dentro de una placa súper conductora de grafeno dopado, puede aprovecharse para producir energía llamada «neutrinovoltaica».
Los científicos aseguran que en un futuro no muy lejano dicha energía sustituirá a la eléctrica. Esta energía limpia está presente y nos rodea en todo momento, tanto de día como de noche y bajo cualquier condición meteorológica local, a diferencia de la energías limpias actuales como la eólica y solar representa un avance hacia la emisión 0 de dioxido de carbono a nivel mundial.
En cuanto a los automóviles por ejemplo el panorama es muy alentador puesto que científicos y expertos alrededor de todo el mundo, están completamente abocados en la búsqueda de fórmulas capaces de aprovechar la energía de neutrinos. Casualmente, uno de los ejemplos más concretos es el desarrollo del primer automóvil ecológico que funciona con energía de neutrinos. Se trata de un proyecto del Centro de Materiales para la Tecnología Electrónica C-MET de Pune, India, en cooperación con Neutrino Energy Group de Berlín, Alemania, que planean dar un gran salto de innovación para que el automóvil PI sea el primer automóvil totalmente ecológico con cero emisión de contaminantes para el medio ambiente y sin límites en su autonomía. Esta revolucionaria tecnología le permite al PI recorrer grandes distancias sin necesidad de recargas y recibiendo constantemente en toda circunstancia la energía de los neutrinos que son capaces de generar la electricidad necesaria para mover sus motores eléctricos, y la carga de sus baterías suplementarias incluso cuando esté estacionado. Si se lograra desarrollar de buena manera el vehículo no solo no tendría límites en su autonomía también se cargaría estando estacionado sin ningún tipo de enchufe o nada por el estilo y sin ningún otro gasto para su usuario. Algo sin lugar a dudas impresionante pero que quizás pondría en jaque a las automotrices o al menos tendría que hacer nuevamente reformular el futuro de las energías renovables en materia de transportes.