ENERGYTRAN: COMENZÓ EL PROYECTO INTERNACIONAL PARA UNA TRANSICIÓN ENERGÉTICA SOSTENIBLE
A través de un evento virtual realizado el 26 y 27 de junio dio inicio este proyecto de cooperación científica del que participa el Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT-EEyN) junto con 11 instituciones de Europa y América Latina y con financiamiento de la Comisión Europea.
El programa Energytran es una iniciativa de la Comisión Europea, con la coordinación de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y que involucra a 11 instituciones europeas y latinoamericanas, entre las que se encuentra el CENIT de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM. Su objetivo es la cooperación científica para lograr una transición energética sostenible, considerando sus impactos sociales y ambientales.
El encuentro virtual “Fortaleciendo la Cooperación Europa-América Latina en la Transición Energética” es el primero de una serie de actividades de discusión y debate que se van a realizar hasta finales de 2025 en torno a la necesidad de avanzar hacia transformaciones en los sistemas energéticos de nuestra región.
Martín Obaya (CONICET / CENIT-EEyN-UNSAM), vicedirector de CENIT, integró el equipo de organización del evento y moderó el panel sobre “Impacto ambiental y social de las energías renovables”.
Energytran analizará casos como el de la explotación del mineral del litio en Jujuy, el hidrógeno verde en Chile, el cooperativismo energético en Costa Rica, los conflictos ambientales de la energía en México, o temas más sociales como las brechas de género en el acceso a la energía y el rol de las comunidades rurales e indígenas en la transición energética.
A partir de la crónica de los participantes del evento, en el final se compartieron las conclusiones de los diferentes paneles, donde se recalcó la importancia de aprender de las iniciativas ya emprendidas que evidencian buenas prácticas en materia de transición energética sostenible y justa; de trabajar de forma multidisciplinar y con los diferentes actores (academia, sector público, privado y sociedad civil); y de dotar de provisiones regulatorias aprovechando el marco internacional de la Agenda 2030 y el Acuerdo de París.
Para los organizadores, todo este intercambio de conocimiento, análisis de casos e investigaciones que se realizan en el proyecto Energytran permitirán generar recomendaciones para fortalecer las políticas de ciencia, tecnología e innovación en materia de transición energética en toda Iberoamérica.