Entregarán fondos en dólares para mejorar el suministro eléctrico del complejo Salto Grande.
![](https://i0.wp.com/runrunelectrico.com/wp-content/uploads/2023/07/3.jpg?resize=660%2C400&ssl=1)
La llegada de fondos relacionados con el complejo hidroeléctrico Salto Grande y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fue anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa, a través de las redes sociales.
“Para mejorar el suministro de energía eléctrica del Complejo Hidroeléctrico Salto Grande y extender su vida útil, el BID aprobó un crédito bilateral de 400 millones de dólares para Argentina y Uruguay, con una primera operación de 150 millones de dólares”, anunció Massa en la tarde de este miércoles.
Según el Ministro de Economía argentino, a través de este precontrato, el BID apoyará a Argentina y Uruguay en la modernización de Salto Grande a través de inversiones en infraestructura que les permitan garantizar la confiabilidad y disponibilidad de la energía proveniente de ese complejo hidroeléctrico, que se encuentra situado en medio del río Uruguay y sirve como frontera natural entre los dos países.
Según el gobierno argentino, se espera que la construcción prolongue la vida útil de la central hidroeléctrica y «contribuya a la sostenibilidad ambiental y social de esta fuente clave de energía limpia».
El financiamiento aprobado por el BID incluirá una primera operación de $150 millones que permitirá avanzar en los proyectos de infraestructura del río Uruguay.
La Central de Salto Grande, ubicada en Concordia y Salto, es considerada como el primer gran proyecto de integración energética de América Latina.
El acuerdo entre Argentina y Uruguay para construir la represa se firmó en 1946, pero la construcción recién comenzó en 1974 y todas las turbinas de la central se pusieron en funcionamiento en 1982.