Epec: “El sistema está preparado para aguantar la demanda”
El vocero de la empresa, Alfredo Camponovo, informó que habrá cortes rotativos durante estos días mientras se vuelve a la normalidad y siguen los arreglos en la línea afectada por la tormenta.
«El sistema está preparado para aguantar la demanda». Así lo aseguró el vocero de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), Alfredo Camponovo, quien en diálogo con AM 1050 Radio San Francisco informó que durante estos días habrá cortes rotativos programados y confirmó que los cortes de luz en la ciudad y gran parte de la región fueron consecuencia «del tornado que pasó por Río Primero y afectó a toda la zona centro sur de la provincia sacando de servicio dos líneas de alta tensión de 132 KW que alimentan a San Francisco y a otras ciudades de alrededor».
Desde el viernes, los cortes de energía eléctrica son sucesivos y Epec sigue trabajando en busca de una solución. Mientras tanto, se utilizan grupos electrógenos para «alimentar la línea que se encuentra en condiciones. En el sistema de anillo de 66 KW, hay dos líneas de 66 KW, una viene de Pilar y la otra de Villa María, que proveen de luz a esta zona, aunque ahora evidentemente no con la misma robustez y posibilidad de soportar la demanda que tiene el sistema 132 KW, pero estamos en una situación de emergencia y además estamos en una época de alta demanda», explicó Camponovo.
Indicó que además de los operarios de Epec y con el objetivo de acelerar las reparaciones, se encuentran trabajando cuatro empresas privadas. Y destacó la buena respuesta del sector industrial ante la requisitoria de bajar el consumo en horario pico, que es desde las 11 de la mañana hasta las 16. «Los empresarios fueron muy solidarios en este tema y agradecemos la buena respuesta, ya que entendieron que es una situación de emergencia que con la colaboración de todos vamos a superar».
Consultado sobre cuál es el panorama para el verano 2023 en materia de cortes, Camponovo comentó lo sucedido principios de 2022. «En enero pasado hubo cinco días consecutivos con récord de consumo y el sistema fue entregando la cantidad de energía que los usuarios fueron demandando. No tuvimos problemas graves ya que el sistema está preparado para eso y porque se vienen haciendo inversiones en distintos puntos de la provincia para ir enfrentando el crecimiento de la demanda», aclaró Camponovo.
«Lamentablemente ahora ocurrió una situación que la misma meteorología no pudo prever, es decir, que íbamos a tener vientos de más de 160 km/h. Que se corte la luz en el horario de partido de la selección Argentina (contra Países Bajos) es para ponerse nervioso, pero no es que Epec cortó la luz. Hay situaciones que no se pueden manejar», afirmó.
Cómo sigue
Camponovo adelantó que habrá cortes rotativos, que serán comunicados con antelación para que los vecinos puedan anticiparse a la situación. También, pidió a la población responsabilidad en el consumo de energía. «Pensemos en la gente que es electro dependiente y que necesita de la energía para vivir o en los medicamentos que dependen de la cadena de frío. Desde Epec está el compromiso de poner todo el esfuerzo para que esa línea 132 KW esté funcionando normalmente lo más rápido posible».
«Se comenzó con la colocación de postes de madera, ya que son de más rápida instalación y esto permitirá poner en servicio la línea, mientras tanto se irán colocando las columnas de hormigón», detalló Campanovo y sostuvo que «realizar un tendido subterráneo sería muy complicado y mucho más costoso que hacerlo aéreo. La línea que se derrumbó atraviesa campos y a la vez es muy complicado por los vehículos de gran porte se quedan empantanados».
Fuente: La Voz de San Justo