España: Operadoras eléctricas amenazan con cierre de centrales nucleares en si les recortan beneficios
Las compañías del sector eléctrico de España rechazaron las medidas anunciadas por el gobierno para reducir las facturas de la luz, que vienen marcando un récord tras otro, y amenazaron con detener la producción de las centrales nucleares.
El Foro Nuclear une a Naturgy, EDP, Endesa e Iberdrola, es decir las cuatro grandes del mercado energético español. Esto se dio ante el anuncio de que se recortarán 2.600 millones de euros a las compañías de los beneficios extraordinarios que reciben ligados a los derechos de emisión de CO2 de aquellas tecnologías ajenas al gas.
Las empresas advirtieron que detendrán la producción de las centrales nucleares del país si el Ejecutivo saca adelante esta legislación tal y cómo está planteada en la actualidad. “Ahonda aún más en la penalización a la generación eléctrica de origen nuclear», publicó un sitio web.
Según un comunicado de prensa, las firmas piden que, de aprobarse, la normativa no se aplique de forma retroactiva, debido a que los reactores serían inviables económica y financieramente y «abocarían al cese anticipado de la actividad».
El gobierno español recogió el guante y respondió alegando que: «Si los propietarios de una central consideran que deben cerrar, tienen que solicitar autorización para que se analice si es posible, o si por la seguridad del suministro no es posible, no pueden hacerlo por sí solos. La electricidad no es lo mismo que el sector de los caramelos o las fruterías, es un sector enormemente regulado», recalcó Ribera.
Desde el sector sindical, CCOO de Industria le pidió al gobierno que «no ceda al chantaje» de las empresas energéticas, y advirtió que según sus datos, la amenaza de la patronal afecta a 28.000 empleos en la cadena de valor del sector y pondría en riesgo la economía y el desarrollo de Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Castilla-La Mancha.