Estados de la UE con armas nucleares quieren «igualdad de condiciones»
Según un filtrador de documentos, un grupo de naciones con armas nucleares de la UE entregará una declaración a la Comisión Europea el martes pidiendo «condiciones iguales» para la energía nuclear en la lucha del bloque contra el cambio climático. La propuesta será liderada por Francia.
En el borrador, que debía presentarse el 3 de julio, los países piden a la Comisión que apoye a la industria nuclear europea en sus esfuerzos por descarbonizar el suministro de energía y lograr el objetivo de cero emisiones netas de los 27 miembros del bloque para 2050.
La reunión, organizada por el ministro de energía francés, tendrá lugar simultáneamente con una reunión informal de los ministros de medio ambiente y energía de la Unión Europea en la región española de Valladolid.
“Para hacer frente al cambio climático, la UE debe hacer uso de todas las herramientas disponibles. Naturalmente, las fuentes de energía renovables, pero también todas las fuentes de energía descarbonizadas, que incluye la energía nuclear”, dijo un representante del Ministerio de Energía francés.
Aunque la energía nuclear fue incluida en la taxonomía de la UE como una inversión verde, los países afirman que debido a que la industria no recibe el mismo tratamiento que las energías renovables, ni en la legislación ni en la financiación, la competitividad de Europa se resentiría.
La solicitud de comentarios no recibió una respuesta inmediata de la Comisión Europea.
La energía nuclear puede proporcionar cantidades significativas de electricidad sin emitir CO2; algunas naciones europeas, como Rumania y los Países Bajos, quieren aumentar su capacidad nuclear, mientras que otras, como Polonia, planean construir sus primeros reactores.
«La legislación de la UE, en particular la relacionada con el diseño del mercado de la electricidad, debe respetar el principio de neutralidad tecnológica entre los activos libres de combustibles fósiles», remarca el documento, que agrega que la Comisión debe tener un enfoque tecnológicamente neutro.
España, que seguirá al frente de la UE hasta final de año, ha hecho de alcanzar un acuerdo sobre el mercado eléctrico una de sus máximas prioridades para que la ley se apruebe antes de las próximas elecciones al Parlamento Europeo.
El documento también solicita que la Comisión Europea actualice todos los fondos de inversión del bloque para evitar la discriminación contra la energía nuclear.
«La energía nuclear debería ser subvencionable en todos los fondos de inversión, como el Fondo de Modernización, el Fondo de Innovación, el Fondo de Transición Justa o el fondo InvestEU», reza el documento.
«Además, las tecnologías nucleares no deberían ser discriminadas en las estrategias de préstamo de las instituciones financieras, como el BEI (Banco Europeo de Inversiones) o el BERD (Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo)», agrega asimismo.