El SEN sufrió un desbalance que dejó sin luz a 10,3 millones de usuarios en el país

El pasado 28 de diciembre miles de mexicanos comenzaron a inundar las redes sociales con desconcertados mensajes sobre el suministro de energía eléctrica. En varios estados del país los ciudadanos se quedaron sin luz debido a un incendio de pastizales en el municipio de Padilla, ubicado en el estado de Tamaulipas.

Aunque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha dado su versión de los hechos, el propio titular, Manuel Bartlett, informó recientemente por su cuenta de Twitter una explicación ampliada de lo sucedido al interior de los sistemas.

“Un incendio causó la falla en las líneas de transmisión y el desbalance en el SEN, pero gracias a la CFEmx, quien respaldo, se logró restablecer el suministro eléctrico; la generación intermitente, presente al momento del incidente, no dio confiabilidad”, escribió el funcionario en su cuenta oficial de Twitter.

Adjunto al mensaje compartió un comunicado de la dependencia en el que se detalla que por los efectos del Frente Frío 23, dos líneas de transmisión en 400 kV salieron de operación y provocaron el incendio de 300 hectáreas pastizales.

Las líneas se encuentra ubicadas en Ciudad Victoria, Tamaulipas y Linares, Nuevo León, donde se encuentran las subestaciones Lajas y Güémez. Al quedar fuera de servicio el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) sufrió un desbalance que dejó sin luz a 10,3 millones de usuarios en el país.Imagen del pasto quemado en la zona (Foto: cortesía CFE)

Imagen del pasto quemado en la zona (Foto: cortesía CFE)

“Debido al número excesivo de permisos otorgados de generación renovable intermitente, una falla que pudo ser aislada por la red aérea de transmisión, generó una condición de inestabilidad, a causa de la alta penetración del 28.13% de generación renovable intermitente, en demanda mínima por el invierno”, explicó el presidente de la Comisión Directiva de Planeación Estratégica de la CFE, Mario Morales Vielmas.

Al momento de la falla fueron activados los sistemas de Protección del Sistema Eléctrico que interrumpieron el suministro en la Zona de Nuevo León. Por otro lado, los sistemas de protección general de la CFE operaron con precisión para evitar que más usuarios perdieran el suministro de energía eléctrica.

Sin embargo “al variar la frecuencia en rangos peligrosos por la oscilación del sistema y con un alto porcentaje de energías intermitentes en la red, se perdió la confiabilidad del Sistema Interconectado Nacional”, detalló Carlos Meléndez, director general del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).Al quedar fuera de servicio el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) sufrió un desbalance que dejó sin luz a 10,3 millones de usuarios en el país.  (Foto: Cuartoscuro)Al quedar fuera de servicio el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) sufrió un desbalance que dejó sin luz a 10,3 millones de usuarios en el país. (Foto: Cuartoscuro)

En cuanto al desbalance en las afectaciones para la CFE fueron de 1,218 megawatts, de los que 1,084 pertenecían a centrales que se aislaron del Sistema Interconectado Nacional en el área noreste. Las centrales que dejaron de operar fueron Empalmes, Agua Prieta, Hermosillo y otros ciclos combinados de productores externos de energía.

Además, otras 11 centrales de Ciclo Combinado de la CFE, dos geotermoeléctricas, cuatro pequeñas hidroeléctricas y una termoeléctrica también se detuvieron.

Al tiempo que se perdió el suministro en algunas centrales, las hidroeléctricas de La Yesca, Caracol, Angostura, Malpaso, Chicoasén, Aguamilpa, Novillo, Huites y Mazatepec algunas de forma inmediata, pero otras de manera progresiva.

Manuel Bartlett destacó que “la reforma energética le quitó a la CFE un sistema de planeación y lo trasladó a la SENER y al CENACE, pero por el tamaño de la empresa, ésta no puede permanecer sin un sistema de planeación como lo tuvo durante muchos años”.

Por otro lado recalcó que, como dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no volvería a repetirse un incidente en el que se perdiera el suministro eléctrico para tanta gente.

Fuente: Infobae

Quiero publicar en Runrún