Ford, Amazon y un socio de Tesla invierten US$ 2.500 millones en autos eléctricos
La compañía lleva el nombre de Rivian, de origen estadounidense planea entregar sus primeras camionetas el año que viene.
Rivian es la startup de vehículos eléctricos del momento. Recientemente fue noticia por presentar una versión de su pickup eléctrica R1T con cocina y lavaplatos incorporados. Lo curioso es que, sin siquiera haber entregado una unidad, consiguió que Ford, Amazon y un importante capitalista de Tesla hayan invertido en ella 2.500 millones de dólares.
Las tres compañías vienen financiando a Rivian desde 2019; fecha desde la que la startup estadounidense lleva recaudados más de 10.600 millones de dólares. Rivian asoma como uno de los competidores más firmes que tendrá Tesla. El año pasado la compañía de Elon Musk presentó una queja sobre la startup acusándola de robo de empleados y secretos tecnológicos.
Desde hace dos años el fabricante americano ha conseguido convencer a numerosos inversores acerca de su capacidad de producción y desarrollo de vehículos eléctricos. Dentro de ese marco, uno de los acuerdos más importantes fue un contrato con Amazon para la producción de 100.000 utilitarios eléctricos para reparto. En 2019, el gigante tecnológico desembolsó 700 millones de dólares.
Lo cierto es que cada pocos meses, la startup norteamericana fue recibiendo inyecciones de dinero de empresas y fondos de inversión como T. Rowe Price Associates, que apostó muy fuerte por Tesla durante años pero que en 2019 decidió vender el 80% de su participación por malos resultados económicos.»Esta inyección de fondos de socios de confianza permite a la compañía escalar nuevos programas de vehículos, expandir nuestra presencia en las instalaciones nacionales e impulsar el lanzamiento internacional de productos» , dijo RJ Scaringe, CEO de Rivian.
La firma deberá demostrar si es capaz de cumplir todo lo que promete, ya que todo el mundo desea ver las capacidades que prometen para sus vehículos eléctricos. Pero para que eso sea posible, antes deberá poner en marcha su planta del estado de Illinois (EE.UU.) donde fabricará la pickup R1T y el SUV R1S, además de los furgones eléctricos de Amazon que ya hacen sus primeros repartos como parte de las pruebas preliminares.
Rivian anunció que destinará la inversión a la construcción de una nueva fábrica de vehículos y otra de baterías, cuyo valor estimado ronda entre 3.000 y 3.500 millones de dólares. La fabricación de baterías resulta vital para la startup, y está planificado que esa nueva planta tenga una capacidad anual de 50 GWh a pleno rendimiento. Estas cifras darían lugar a una producción aproximada que suministrará energía para alrededor de 370.000 vehículos.