Francia busca producir electricidad con hidrógeno de España en la central de ciclo combinado de GazelEnergie
La propuesta de Lacq Hydrogen ha sido introducida, como Proyecto Importante de Interés Común europeo (PIICE), a la convocatoria de Manifestaciones de Interés lanzada por Francia en 2020 proyectos innovadores de alcance europeo o nacional sobre la concepción, la producción y el uso de sistemas de hidrógeno. El mismo aspira a convertirse en uno de los primeros hitos europeos de la cadena de valor estratégica del hidrógeno. Se enmarca en los objetivos en materia de hidrógeno declarados por Francia (crear antes del año 2030 un sector internacional del hidrógeno sin emisiones de carbono y sostenible) y por la Unión Europea (producir 10 millones de toneladas de hidrógeno verde antes del 2030 a un precio competitivo).
El proyecto franco-español busca «contribuir directamente a los objetivos de neutralidad en carbono fijados por la Unión Europea y Francia”. La compañía quiere poner en marcha la producción y el suministro de hidrógeno renovable de España a Francia entre DH2 y GazelEnergie; el transporte de hidrógeno de España a Francia entre Enagás y Teréga; el almacenamiento y el transporte de hidrógeno por la red de Teréga para su suministro a la central de GazelEnergie; y la producción de energía renovable en la central de ciclo combinado 100% disponible que gestiona LA EMPRESA(800 MW de potencia que serán alimentados con hidrógeno renovable).
Como proyecto industrial vinculado al territorio, Lacq Hydrogen forma parte del proyecto español Green Crane (Grulla Verde) sobre producción y exportación de hidrógeno renovable desde España. Se trata de uno de los primeros, que aspira a ser reproducible, de la Red Troncal Europea de Hidrógeno (European Hydrogen Backbone).
El hidrógeno se producirá en España por electrólisis del agua utilizando energía solar a precios muy competitivos, gracias a la elevada disponibilidad de este recurso en la comunidad de Aragón. La transmisión a la central eléctrica se efectuará de forma temporal a través de las redes de gas de Enagás y Teréga mientras se construye una infraestructura específica para el transporte de hidrógeno. Asimismo, se prevé utilizar los acuíferos de Teréga como lugares de almacenamiento, con vistas a obtener una central eléctrica 100% disponible. El proyecto aprovisionará una central de ciclo combinado construida y explotada por GazelEnergie y situada en la cuenca industrial de Lacq. La central se alimentará con hidrógeno a partir del 2026 y generará una energía 100% renovable, descarbonizada y disponible, lo cual evitará la emisión de más de 700.000 toneladas de CO2 al año.
Este objetivo, establecido en julio de 2020 por Teréga y otros diez operadores de infraestructuras de gas europeos que actúan en nueve estados miembros, prevé la aparición paulatina de una red de hidrógeno europea. La finalidad es desplegar 6.800 kilómetros de gasoductos antes del 2030 a fin de conectar los «valles de hidrógeno» y 22.900 kilómetros de redes de hidrógeno en toda Europa en 2040, con un 75% de gasoductos de gas natural convertidos conectados por tramos de nueva construcción (25%).
El proyecto impulsara 1.200 nuevos puestos de trabajo directos permanentes en toda la cadena de valor, «además, durante la fase de construcción, se generarán 1.000 puestos de trabajo adicionales». Se integrará tambien a la iniciativa «Territoires d’Industrie Lacq Pau Tarbes». y contribuirá a revitalizar la cuenca industrial de Lacq en torno a un ecosistema «descarbonizado» con una alta especialización en toda la cadena de valor.
El productor francés de hidrógeno renovable DH2 y la compañía energética GazelEnergie (perteneciente al grupo europeo de origen checo EPH) han firmado un protocolo de acuerdo sobre el proyecto franco-español Lacq Hydrogen DH2 se ha propuesto como objetivo «suministrar hidrógeno verde a clientes que operan en los sectores de la energía, la industria y la movilidad al precio de los combustibles fósiles (euro y medio el kilo, 1,5 €/kg) a partir de 2022».