Francia: Macron busca acelerar las energías renovables y la energía nuclear
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo este jueves que quiere aumentar tanto la puesta en marcha de proyectos de energías renovables como nucleares, ya que el consumo de electricidad en la segunda economía de la Unión Europea (UE) aumentará un «40% para 2050».
«Nuestras necesidades en electricidad aumentarán masivamente un 40% para 2050» y Francia tendría que ir «dos veces más rápido en los proyectos de energías renovables», señaló Macron al inaugurar el primer parque eólico marino francés en Saint-Nazaire (oeste).
Esta instalación, conducida por el gigante eléctrico francés EDF, estará completamente operativa a finales de año, cuando alcance una capacidad de 480 megavatios (MW), capaz de abastecer a 700.000 personas.
El impulso de la energía nuclear y las renovables fue una promesa de la campaña que llevó a su reelección en abril, ya que, como reiteró este jueves, «no funciona» apostar por una o por otra para reducir el uso de energías fósiles.
Francia, como el conjunto de la Unión Europea (UE), se fijó como objetivo alcanzar la neutralidad carbono para 2050, una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en el marco de una transición ecológica y energética.
La ofensiva rusa en Ucrania puso en el punto de mira la dependencia en la UE del gas y del petróleo de Rusia y, en Francia, impulsó la apuesta de Macron de alcanzar una soberanía energética, en su caso a través del sector nuclear y las renovables.
«Lo que estamos viviendo hoy con la guerra y lo que algunos de nuestros vecinos, como Alemania están viviendo aún más, es que la clave de la energía es la diversificación del modelo», apuntó el máximo mandatario francés.
Macron confirmó así su objetivo de instalar unos «cincuenta parques eólicos marinos», así como continuar con los parques eólicos terrestres, muy controvertidos en Francia, especialmente gracias a una reducción del tiempo de instrucción de los expedientes.
El año pasado, la energía nuclear garantizó un 69% de la producción eléctrica en Francia; las renovables (hidráulica, eólica, solar y bioenergía), un 24%; y los combustibles fósiles, un 7%.