Generación: Preocupa el estado de la central hidroeléctrica Los Nihuiles; quedó destruida después de una tormenta y aún no la arreglan

Los daños son graves y según se pudo saber se está trabajando desde la empresa para estimar los “millonarios” costos que significará poner nuevamente en funcionamiento las centrales. Todos los detalles.
Autoridades del Sindicato de Luz y Fuerza de Mendoza mantuvieron una Reunión con trabajadores de la empresa HINISA y Comisión Seccional de San Rafael, con quienes analizaron en profundidad la situación que atraviesan las Centrales Hidroeléctricas de Los Nihuiles que sufrieron las consecuencias del temporal ocurrido en enero, del que ya se cumplió más de un mes.
Fuentes extraoficiales confirmaron a Diario San Rafael que hasta el momento no se intervino en las centrales. La infraestructura está severamente afectadas por la crecida en el Cañón del Atuel.
Los daños graves
A simple vista los daños son muy graves y -según se pudo saber- se está trabajando desde la empresa para estimar los “millonarios” costos que significará poner nuevamente en funcionamiento las centrales II y III.
Hay quienes se aventuran a especular en “precios” que pueden alcanzar los 2 mil millones de dólares. Para tener magnitud, esta suma es el cuádruple que lo que exige la provincia (553 millones) en resarcimiento por regalías mal liquidadas desde 1973.
Concesión
Una de las grandes preocupaciones del sector es que sucederá en caso de que no se renueven las concesiones que tiene HINISA. En 2024 venció el contrato inicial por 30 años y se prorrogó hasta mediados de 2025; en un par de meses finaliza el vínculo con la firma.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Mendoza Today