Gobierno contempla dar marcha atrás a aumentos en tarifas eléctricas previstas para mayo
El ejecutivo está analizando, en lo que respecta al aumento de tarifas, las subas previstas para el próximo mes, dado que el primero de mayo deben entregarse el calendario de los aumentos para los siete meses que quedan del 2021.
Por su parte, el ministro de Economía Martín Guzmán afirmó que las subas estarán en el orden de los dos dígitos y permitirá que los subsidios energéticos continúen en el orden del 1,7% con relación al PBI. A su vez, el subsecretario de Energía, Federico Basualdo, admitió que podría no implementarse nuevos aumentos en las facturas de mayo.
“El aumento puede directamente no ser o puede ser de un 7% o un 9%. Es una posición no solo de los entes reguladores sino también de la Secretaría de Energía que administra el sector energético, las políticas, los subsidios específicos y la política tarifaria…En la medida en que la situación sanitaria impone nuevas condiciones, también vamos a acompañar desde el gobierno a los argentinos. En esa línea, la política tarifaria es una política clave para garantizar una distribución del ingreso que no sea regresiva, situación que se dispara en crisis como esta” dijo Basualdo.
En una reunión que mantuvieron el pasado martes el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro de Economía Martín Guzmán con parte del gabinete económico sobre el proyecto de Ganancias, se habló sobre la necesidad de avanzar con “progresividad en las medidas que hay que tomar”, como por ejemplo el descongelamiento de las tarifas. Mientras las eléctricas, que tienen congelamientos en algunas provincias de hasta más de 2 años, siguen esperando para la actualización de precios, ya que sin el mismo la compañía se ve forzada a recortar trabajos de mantenimiento e inversiones lo cual afecta a la calidad del servicio para el usuario.