Gran explosión en la planta nuclear francesa
El reactor afectado, Penly 1, está ubicado en el noroeste de Francia. Es uno de los muchos reactores franceses con problemas de corrosión en sus tubos. La Central Nuclear Central ahora debe revisar su protocolo de seguridad.
Son bien conocidos los problemas de corrosión de la central nuclear francesa, que durante meses obligó a reducir drásticamente la producción eléctrica.
La directora general adjunta del Instituto de Radioprotección y de la Seguridad Nuclear (IRSN), Karine Herviou, dijo a Radio Francia que el problema «es grave y afecta a sus reactores».
Según Herviou, la fisura es «particularmente profunda» ya que mide 23 millones de metros en un tubo del sistema de refrigeración de 27 millones de metros de largo, y el riesgo es que haya provocado una fuga y un accidente en ese reactor, que estaba en una parada.
Según Julien Collet, director general adjunto de la Autoridad de Seguridad Nuclear de Francia, «no habrá paradas masivas de reactores que duren meses, pero habrá un impacto en la duración de las paradas».
Si bien las autoridades reconocen que este hecho «no ha tenido consecuencias para el personal ni para el medio ambiente», sí tiene un impacto en las condiciones de seguridad del reactor por el potencial aumento de la probabilidad de ruptura.
Uno de los 16 reactores que ya habían sido identificados como potencialmente afectados por el tema de la corrosión de los tubérculos motivó una revisión de su parón, lo que resultó en una reducción de la producción eléctrica que obligó a Francia a importar corriente durante meses de vecinos como Alemania, Bélgica, España y el Reino Unido.