Hay que pasar el invierno: estiman que caerá la salida de dólares por importación de energía en el segundo semestre
En el primer semestre, habrían superado los US $6.500 millones. En el segundo, serían de alrededor de US $3.000 millones. Energía Argentina, Cammesa e YPF, entre los mayores compradores.
Hay que pasar el invierno: estiman que caerá la salida de dólares por importación de energía en el segundo semestre
Después de un semestre de altas importaciones de energía, en el Gobierno estiman una caída en la salida de dólares por esa vía para la segunda mitad del año. De todas formas, hay una variable que excede a los funcionarios: la cotización del petróleo depende de factores exógenos, como la invasión rusa a Ucrania y sus consecuencias.
Todavía faltan los números finales de junio, pero se estima que las importaciones de energía se ubicaron entre US $6.000 millones y US $6.500 millones durante el primer semestre del año. La cifra anual cerraría en torno a los US $9.500 millones. Eso haría que la segunda mitad del año sea un poco más “liviana” en la salida de dólares. Hay que pasar el invierno.
Entre enero y mayo, se destinaron US $4.600 millones a la importación de gas, gasoil y fueloil, según datos oficiales. Junio fue un mes de alta actividad para Energía Argentina (Enarsa), por la compra de GNL y gas de Bolivia, mientras que YPF también estuvo activo en la adquisición de gasoil, o petróleo para refinar y convertirlo en ese combustible.
Fuentes oficiales ubican las importaciones energéticas de junio en torno a los US $2.000 millones. Si se suma a lo ya realizado, el primer semestre estaría por arriba de los US $6.500 millones. «Ese número puede cambiar, porque hay operaciones ordenadas en junio que se pagarán en julio», relativiza un consultor que sigue las operaciones comerciales.
Hay compras que fueron pactadas en junio, pero cuya entrega se hará en julio. Eso sucederá con la compra de 11 barcos -por US $640 millones- que se entregarán entre julio y agosto que llevó adelante Energía Argentina, la ex Enarsa. El pago caería en el segundo semestre.
Las tres mayores importadoras de este año son Energía Argentina, Cammesa e YPF. Es una composición similar a la de 2021. La diferencia es que los precios energéticos subieron mucho. A iguales cantidades, las sumas desembolsadas son hasta cuatro veces más.
Se estima que Energía Argentina todavía tiene que salir a buscar 10 “cargos” más, y le queda pendiente la compra antes mencionada. En total, serían unos US $1.300 millones en la segunda parte del año, al que hay que sumarle el gas que se trae desde Bolivia.
Energía Argentina calculaba traer 50 barcos durante este año. De ese total, hay unos 30 que ya estarían incluidos en el primer semestre. El resto quedaría para el segundo. El presupuesto anual de la empresa para este renglón estaría entre US $3,500 millones y US $4.000 millones, convirtiéndose en una de las mayores demandantes de dólares.
En el caso de YPF, todo indica que le quedan varias compras por delante, por la situación crítica del gasoil. Aunque ya hizo importaciones de ese combustible y petróleo para refinar, hay más erogaciones venideras.
“En los próximos 45 días, YPF importará 10 barcos con un total de casi 500.000 metros cúbicos de gasoil. Según el cronograma tentativo, esta semana arriban 2 barcos, 5 en julio y 3 en agosto”, informó la compañía.
La petrolera pagaría cerca de US $450 millones por esa decena de barcos, según cálculos de analistas. YPF estaría destinando US $100 millones esta semana, pero le quedarían US $350 millones de cara al segundo semestre.
Para YPF la importación de gasoil es deficitaria. Aunque subió los precios en un 30%, despacha ese producto a pérdida en las estaciones de servicios. Para no perder plata, debería comercializarlo al doble del precio actual.
Cammesa, la empresa administradora del sistema eléctrico, también importa combustibles. Son para la generación térmica. Cuando no hay gas, la firma utiliza fuel oil para las turbinas. Esa decisión resulta más onerosa, según cuentan en el sector de generación eléctrica.
En marzo, cuando la situación internacional comenzaba a mostrar precios energéticos elevados, Cammesa anticipó la compra de combustibles. Lo que habitualmente hace en los meses de invierno, lo realizó en otoño. De esa forma, se stockeó para la primera parte del año. Fue una estrategia combinada con Enarsa. Cammesa se dedicó a comprar mientras Enarsa planificaba.
En junio, Cammesa recibió tres barcos de gasoil y le quedarían pagar otros cuatro.
Aunque el grueso de las compras a entregar en julio e inicios de agosto ya está casi cerrado, aún quedan entregas de gas y combustibles a definir. Son las correspondientes al resto de agosto y septiembre.
El barril de petróleo Brent -la referencia para todo el mundo, salvo Estados Unidos- está a US$ 115. En estos días, hubo declaraciones de los CEOs de las principales petroleras anticipando precios mayores. Lo explican en capacidad de refinación “saturada” y exigencias para reemplazar las entregas de Rusia (los países europeos y los alineados con Estados Unidos decidieron dejar de comprale como represalia de la invasión a Ucrania).
Fuente: Clarín