Hidroeléctrica Los Nihuiles será administrada por el Gobierno de Mendoza
A poco de vencer la concesión, la legislatura mendocina aprobó la creación de una empresa provincial – HIMESA Hidroelectricidad Mendocina S.A- que controlará durante 30 años el sistema de Los Nihuiles.
Solo falta la aprobación del ejecutivo (impulsor de la normativa) para que la nueva empresa se haga cargo por 30 años de los usos del sistema que incluyen El Nihuil, Valle Grande, las presas Aisol y Tierras Blancas; las centrales hidroeléctricas Nihuil I, II, III y IV, y las líneas de alta tensión de 132 KV y de 13,2 KV que vinculan a las centrales entre sí y con el sistema interconectado nacional, en caso de corresponder.
Asimismo, contempla concesionar a Hidroelectricidad Mendocina S.A. el uso especial de las aguas del Río Atuel para generar hidroelectricidad mediante el sistema “Los Nihuiles” por 30 años, sin aumentar la potencia instalada.
De igual forma respecto al río Atuel, cuyo objeto será generar energía eléctrica a partir del Sistema Hidroeléctrico Los Nihuiles, de aproximadamente 290 Megavatios de potencia instalada.