Hidroeléctrica: ¿Qué requisitos tendrá Neuquén para las nuevas concesiones?
Se comunicó la lista de solicitudes que el gobernador Omar Gutiérrez haría al Gobierno Nacional ante el vencimiento de las concesiones de los paros.
Las concesiones hidroeléctricas siguieron avanzando en sentido contrario, acercándose cada vez más a las ganancias mientras las provincias de Neuquén y Río Negro exigían definiciones al gobierno federal. Las dudas de si volverán a otorgar propiedad privada y si la administraría el gobierno nacional o las provincias siguen abiertas.
Se hicieron públicas las seis demandas que Neuquén haría a la Nación por las concesiones de las Representaciones. El gobernador Omar Gutiérrez anticipó que pedirá un nuevo esquema de manejo hidroeléctrico que tome en cuenta la participación de Neuquén y Río Negro en el manejo de la cuenca hidroeléctrica del Comahue.
Algunos de estos incluyen el establecimiento de una organización para administrar las oficinas centrales con la participación del gobierno nacional, las provincias y los trabajadores; la determinación del precio de la energía sobre el cual se basará la utilidad del negocio; regalos a las provincias y municipios; el establecimiento de un fondo para la construcción de infraestructura hidroeléctrica en la misma región; un canon de uso del acueducto; y la tarifa del Comahue.
Gutierrez afirmó:»Tenemos que definir cómo vamos a gestionar el manejo de las concesiones hidroeléctricas a partir de agosto, pero siempre respetando el federalismo de coordinación y de integración establecidos en las constituciones nacional y provinciales».
«Nosotros estamos haciendo gestiones y dialogando con madurez política, pero sin dudas tenemos que ir resolviendo estos temas porque tienen impacto tanto en las actuales y futuras generaciones de neuquinos como de sus gobiernos»,agregó el máximo mandatario provincial.
Las concesiones hidroeléctricas El Chocón y Arroyito (operadas por la empresa italiana Enel) y Cerros Colorados (propiedad de Orazul Energy) vencen en 2023, mientras que la concesión de Piedra del guila (propiedad de la Sociedad de Energía Sadesa Central Puerto) cierra en el próximo mes de diciembre.
Necesitamos hablar de algo más que la jurisdicción original; también tenemos que hablar de cómo se compensará de manera justa el uso del agua, cuál será la base de precios para las nuevas concesiones y cómo participarán las provincias en una nueva empresa tripartita. Aparte de eso, ¿cuál será la solución al problema histórico de la Tarifa Comahue? Después de todo, no podemos seguir pagando el transporte de ida y vuelta cuando la energía se produce localmente, entre otras cosas, dijo.
Gutiérrez para cerrar enfatizó la importancia de abordar estos temas «con la fuerza del actual gobierno y la gestión entrante, en concierto, para levantar el espíritu político y exigir con mayor fuerza lo que es de la provincia del Neuquén».