Idea creativa para crear hidrógeno verde a partir del agua sobrante de la destilación del whisky
Cuando las aguas residuales de una destilería de whisky separan las moléculas de hidrógeno, una partícula innovadora fue desarrollada por los científicos. La búsqueda de soluciones al cambio climático no se detendrá.
Verde hidrógeno y energía renovable
El hidrógeno verde será el actor principal en la protección del futuro del planeta.
El hidrógeno limpio, también conocido como hidrógeno verde, se denomina una de las energías del futuro. Es una opción mucho más limpia y sostenible para impulsar el transporte, la industria y los hogares. Sin embargo, su elaboración resalta algunos desafíos que los países deben superar.
Empezamos desde el principio. En nuestro planeta, el hidrógeno es un elemento muy común que normalmente está unido a otros átomos. El agua, por ejemplo, se compone de un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno.
El proceso de separar el hidrógeno del oxígeno se denomina electrólisis del agua, y consiste en aplicar energía eléctrica para dividir las moléculas.
verde hidrógeno
El hidrógeno verde no produce dióxido de carbono (CO2) durante la producción o después de la descomposición.
Los electrolizadores—dispositivos para realizar electrólisis—sólo pueden funcionar con agua dulce. Por cada kilogramo de hidrógeno verde producido se necesitan nueve litros de agua dulce. Esto equivale a 20.500 millones de litros de agua dulce al año. Es mucha agua.
Actualmente, un grupo de investigadores de la Universidad Heriot-Watt del Reino Unido sugiere un método muy eficaz y amigable con el planeta para conseguir hidrógeno verde: empleando aguas desechadas de la destilación de whisky.
Reutilizar y mantener el agua
En el tanto, millones de litros de bebidas alcohólicas se consumen todos los días en el mundo, y su producción resulta en mil millones de litros de aguas residuales al año. Por cada litro de whisky de malta producido en el Reino Unido se liberan diez litros de agua sobrante.
Ante esto, los científicos investigaron la posibilidad de producir hidrógeno utilizando los restos de la destilería en lugar de agua dulce.
Para eso, desarrollaron una nanopartícula de seleniuro de níquel (que es una diezmilésima parte del cabello humano), capaz de obtener el hidrógeno de las aguas residuales de destilería y de producir incluso cantidades iguales o superiores de hidrógeno verde en comparación con el método actual.
“El uso de aguas residuales significa que podemos reducir la huella de agua dulce asociada con la producción de hidrógeno verde. Nuestra investigación muestra cómo podemos utilizar los recursos del mundo de manera más sostenible para producir energía limpia. El potencial de este proceso es enorme”. dijo Pitchaimuthu, experto en materiales.
La electricidad utilizada en la electrólisis debe provenir de fuentes renovables como la solar o la eólica para que se considere «verde». Por lo tanto, el hidrógeno verde no genera dióxido de carbono (CO2) ni durante su producción, ni cuando se quema.
Los estudiosos producirán más nanopartículas de seleniuro de níquel y desarrollarán su propio prototipo de electrolizador. Al mismo tiempo, se examinarán las aguas residuales de la destilería con el fin de identificar si se pueden extraer materiales de valor además del oxígeno e hidrógeno.
El Instituto de Investigación del Whisky Escocés, que apoya la investigación, y la Escuela de Ingeniería y Ciencias Físicas de Heriot-Watt fueron los fundadores de la investigación. La laboratoria se realiza en cooperación con el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Bath y el Instituto de Investigación del Whisky Escocés, lo que financió la investigación.
Citas del artículo de noticias:
De la cerveza al combustible limpio: utilizar el agua sobrante de la destilería para producir gas hidrógeno mediante electrólisis mediante el uso de catalizadores para la oxidación del agua con azufre a nanoescala.