India busca tener la central nuclear más grande del mundo
Solo tomó una semana después de que el ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, visitara la India para construir la planta de energía nuclear en Jettapur EDF anunció, el viernes pasado, que había presentado ‘Atractiva exposición de arte comercial’ en relación con el Proyecto Century, seis reactores de agua comprimida EPR en las orillas del Mar Arábigo, a medio camino entre Bombay y las playas de Goa. En el sitio ya previsto para la instalación de la Central Nuclear de Jettapur, al sur de Bombay. Un proyecto de quince años que fue implementado inicialmente por Areva y su entonces gerente, Anne Lovergon, con el apoyo de Nicolas Sarkozy.
Con una capacidad instalada de 9.600 MW será la infraestructura atómica civil más grande del mundo que le permitirá suministrar electricidad a la impresionante cifra de 70 millones de hogares. Inicialmente, se suponía que esta oferta se realizaría a fines de 2018 al Group of India Nuclear Power Corporation Limited (NPCIL), el futuro operador de la planta. Pero en vistas a aquellas próximas elecciones generales indias en la primavera de 2019 las hicieron salir de las prioridades a entender del quel entonces primer ministro nacionalista Narendra Modi, el candidato a su regreso al poder.
Aunque ha tardado mucho más de lo esperado, también se debe a la importancia de su tema central: la asignación de responsabilidades entre el electricista francés y el operador público indio. En este caso, EDF tiene la intención de hacer cumplir sus términos. Si bien la empresa dirigida por Jean Bernard Levy dijo originalmente que construiría toda la planta de Jaitapur, ahora solo tiene la intención de suministrar estudios de ingeniería y equipamiento, sin “Ni el inversor en el proyecto ni el responsable de la construcción”.“Asegurar el desempeño de cada una de las seis unidades EPR” Esto esta en “por tiempo limitado”, Dejando la responsabilidad a su futuro operador, NPCIL Construcción. Puesta en servicio reponiendo “Asentir” Tecnología EPR de la Autoridad de Seguridad Nuclear de la India. Este tema es fundamental porque excluye a EDF en caso de accidente, una vez que la planta está en funcionamiento.
El acantilado de Jaitapur es un peligro sísmico comprobado, como lo demostraron durante casi medio siglo varios informes de las autoridades locales. En septiembre de 2019, la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres confirmó el riesgo potencial. La tierra, hecha de laterita degradada como toda la región de Ratnagiri, famosa por su producción de mango, es atravesada por una profunda falla. Entonces serán los indios los que se arriesguen a construir la central eléctrica allí.