Industria minería: ¿Qué tendencias tiene por delante?
La industria minera latinoamericana atraviesa un momento excepcional dadas las excelentes perspectivas para el cobre y, principalmente, el litio. Además de los millonarios planes de inversiones para explorar las reservas de litio alojadas en el continente, se suman a los buenos precios que se experimenta el metal rojo.
Se discutieron los avances de la tecnología, la innovación y su impacto en el sector productivo durante el evento ROKTop Argentina.
El director regional de Cono Sur de Rockwell Automation, Luciano Marrazzo, destacó este entorno positivo al tiempo que esbozó las cuatro megatendencias que prometen moldear el futuro de la minería a nivel regional. Estas tendencias incluyen el cambio demográfico, la transformación digital y la inteligencia artificial, el control autónomo y la transición hacia la energía y la sostenibilidad.
“Todos estos factores son muy relevantes ya que, por ejemplo, en relación al cambio demográfico, el 91% de las empresas espera aumentar o mantener su plantilla de recursos humanos a raíz de la adopción de la tecnología. El verdadero reto entonces está en la retención de los talentos», reflexiono. Es por ello que las políticas estatales y el desarrollo de capacidades que acompañan a la industria son cada vez más importantes.
Con esta declaración, el experto enfatizó la importancia de impulsar el progreso minero, lo cual, según ciertos expertos, debe ser incrementado en seis veces. “El cobre es una gran promesa para Argentina, por lo que tiene gran potencial como productor. De hecho, podría alcanzar el quinto puesto a nivel mundial”.