Informes: CAMMESA estima que no será crítica la demanda eléctrica durante el verano
En lugar de una suba del consumo que había sido calculada en 0,2% se prevé que habrá una baja en términos interanuales del 2,7%, porque el clima no será tan extremo.
Tras un mes de diciembre que resultó mucho menos cálido que lo esperado, se espera que el resto del verano no provoque el escenario de crisis que había pronosticado la Compañía Administradora del Mercado Mayorista de la Energía Eléctrica (CAMMESA) para el sistema de energía eléctrica en la Argentina, respecto de una oferta de energía insuficiente por desinversión en generación y transporte.
El nuevo pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional adelanta un primer trimestre del año menos caluroso que lo esperado. Ahora, según el último reporte de CAMMESA en lugar de una suba de la demanda que había sido estimada en 0,2% se calcula que habrá una baja en términos interanuales del 2,7%, porque el clima no será tan extremo como se había previsto inicialmente.
Hoy se avizora hasta marzo un escenario más equilibrado, un verano más que no resultaría lo crítico que se temía en cuanto a la demanda. Además, todo indica que habrá lluvias en Brasil, y las centrales de generación hidroeléctricas tendrán mayor capacidad de producir megavatios que el país podrá importar de los excedentes en Yacyretá.
En síntesis, la oferta disponible de energía será mayor a la que se esperaba en diciembre, con una generación hidroeléctrica adicional en torno a los 500 MW. A su vez, las mejoras en precipitaciones también incluyen a centrales brasileras que eventualmente podrían aportar (importación mediante) hasta 1700 MW medios, unos 1.000 MW más que en el panorama que había activado las alarmas.
“Si la demanda residencial no se dispara con el calor como para poner en crisis al sistema y hay suficiente energía disponible a nivel nacional, dependerá de cómo se encuentra cada empresa distribuidora para responder a las emergencias propias de cualquier verano”, señalan desde el sector.
Con un crecimiento medio móvil anual de la demanda de 0,7%, CAMMESA estimó en su informe a mediados de año que la potencia máxima esperada se ubicara en los 30.700 Mw para el pico de demanda, anticipando un nuevo récord por encima del máximo histórico de 29.653 Mw del 1 de febrero de 2024.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Mejor Energía