Internacionales: Enel Américas acelera su apuesta por proyectos eólicos e híbridos con baterías en Chile
La compañía avanza con la ejecución de nuevos proyectos solares con baterías en la región central, mientras concluye el emblemático proyecto hidroeléctrico Los Cóndores de 150 MW.
Enel Américas ha definido a Chile como un pilar estratégico en su plan de transición energética, priorizando el desarrollo de proyectos híbridos que integren baterías para almacenamiento y una expansión significativa de parques eólicos en sitios clave del país.
Según Fernando Meza, Head de Business Development Chile de la empresa, Chile ha sido un “laboratorio de innovación”, permitiendo probar tecnologías que posteriormente se replican en otros mercados, a fin de garantizar flexibilidad y estabilidad en la red eléctrica.
“Queremos enfocarnos en baterías para almacenamiento de energía, ya sea en plantas existentes y evaluamos proyectos stand alone. De hecho, ya tenemos cuatro baterías funcionando en Chile”, aseguró durante el mega evento Future Energy Summit (FES) Souther Cone.
Tal es así que la compañía avanza con la ejecución de nuevos proyectos solares con baterías en la región central, mientras concluye el emblemático proyecto hidroeléctrico Los Cóndores, de 150 MW de capacidad, siendo el último proyecto hidráulico de la empresa generadora de capitales italianos, el cual prevé una generación anual estimada d 542 GWh, con una inversión que superó los US$1.000 millones,
Mientras que hacia el futuro, Enel Américas definió centrará sus esfuerzos en el desarrollo de proyectos eólicos en ubicaciones específicas, destacando que la tecnología solar ya cuenta con un pipeline sólido.
“Nuestra estrategia para el mediano y largo plazo está enfocada en el almacenamiento y en el desarrollo eólico, áreas en las que vemos un gran potencial para consolidar nuestro liderazgo en la región”, manifestó Meza.
Además, durante el 2024, Enel se consolidó como la gran ganadora de la Licitación de Suministro 2023/01 (para abastecer el consumo de clientes regulados a partir del 2027 y 2028) al adjudicarse los 3600 GWh/año subastados en los tres sistemas zonales contemplados y en todos los sub-bloques horarios, a un precio de USD 56,679 MWh.
El éxito de esta estrategia también depende de un marco regulatorio adecuado. Para Enel, la certidumbre regulatoria es esencial para atraer inversiones y garantizar el desarrollo de proyectos en una industria intensiva en capital.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Energía Estratégica