Inversiones: Estrenando el RIGI, YPF hará una inversión en Mendoza que beneficiará a San Juan en la provisión de energía eléctrica
La empresa estatal instalará un parque solar en la vecina provincia y sumará una estación transformadora que aumentará la energía que llega a San Juan.
La semana que pasó cerró con un anuncio importante para el gobierno nacional. La empresa estatal YPF Luz hizo el primer pedido formar para ingresar al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI), mecanismo impulsado por la administración de Javier Milei para inversiones que superen los 200 millones de dólares. Si bien el proyecto de la empresa estatal apunta a realizar esa apuesta para instalar un parque solar en Mendoza, la iniciativa beneficiará a San Juan.
Así lo confirmó el presidente del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), Oscar Trad, al explicar que una de las etapas del proyecto implica la instalación de una nueva estación transformadora en una de las dos líneas que nos une con Mendoza. De esa forma, cuando la obra esté finalizada, la provincia podrá recibir más energía en los periodos de mayor consumo, como ocurre durante el día en el verano.
La provincia está interconectada con Mendoza por dos líneas eléctricas: la principal, de 500 Kv denominada Gran Mendoza – San Juan; y la secundaria, de 220 kv que lleva el nombre de Cruz de Piedra – San Juan. “Ambas trabajan en paralelo”, explicó Trad, lo que implica “que no se puede controlar los flujos de energía que van por cada línea”.
En términos reales, cuando la línea de 500 Kv transporta su máxima capacidad, unos 450 MVA, el ramal secundario solo transporta un cuarto de su capacidad y no se puede aumentar. En este último punto es donde San Juan se beneficiará con la inversión que hará YPF Luz, ya que, al instalar una nueva estación transformadora, permitirá que la línea Cruz de Piedra – San Juan “aumente su capacidad”, independientemente de los que ocurra con la línea de 500 Kv.
El anuncio que hizo la semana pasada YPF Luz implica una inversión de 220 millones de dólares para instalar en la localidad de Las Heras un parque solar, denominado El Quemado. La iniciativa apunta a una planta solar de que genere 305 MW en dos etapas, la primera de 200 MW más una segunda de 105 MW.
Junto con la instalación de los paneles de la primera etapa, se sumará “una nueva subestación eléctrica de 220 Kv en la línea de Piedra-San Juan”, obra que tendrá por función permitir la salida de la energía que se genere en los parques. Dicha línea es la que llega a la provincia, por lo que, una vez terminada “reforzará la transmisión de energía a San Juan”, explicó Trad.
Incluso, indicó que “el hecho de poner una estación transformadora con un parque solar en El Quemado, hace que se pueda manejar el flujo de energía por esa línea con cierto control. Por eso se puede reforzar la energía que viene desde allá, en el día”. Esto es, que podrá aportar más energía independientemente de lo que ocurra con la línea de 500 Kv.
Dicho cambio no es menor porque la línea de alta tensión que llega de Mendoza aporta hasta 450 MVA de potencia, poco menos del consumo pico que ha registrado San Juan, que en verano y con calores extremos ha llegado a rozar los 590 MVA.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: 0264 Noticias