Invertirán más de $600 millones para el sistema eléctrico de Tucumán y regularizar deuda
El secretario de Energía, Darío Martínez y el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Álvaro Simón Padrós, firmaron hoy un acuerdo que permitirá llevar adelante una inversión de $614 millones destinada a la ejecución de nuevas obras de infraestructura, así como asistir a los usuarios y contribuir con programas de eficiencia energética.
De la firma del convenio, que tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires, participaron también la Empresa Distribuidora de Energía de Tucumán (EDET) y el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
«Impulsamos este acuerdo, que nos permite ir saneando el sistema eléctrico en la Argentina», señaló Martínez sobre la iniciativa que permitirá que EDET pueda comprometer inversiones por más de $614 millones.
El funcionario nacional valoró «con estos convenios se van regularizando la situación de las empresas provinciales para que encaren nuevas obras necesarias, y además se les brindan posibilidades a aquellos vecinos y vecinas que no hayan podido pagar a término durante la pandemia».
Tras la firma del acuerdo, a la provincia de Tucumán se le reconocieron $2.491 millones, equivalente al 84% de las obligaciones de pago pendiente al 30 de septiembre de 2020, en el contexto de la emergencia económica, tarifaria, energética, sanitaria y social.
Los restantes $470 millones impagos de EDET S.A. con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa), serán refinanciados.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, resaltó que «este convenio está dirigido a hacer obras que fortalezcan el sistema eléctrico de la provincia, mejoren la eficiencia y ayuden a los usuarios en el pago de su factura».
Fuente: Télam