Israel Electric vende su planta de energía de Eshkol por 3.000 millones de dolares
El grupo Eshkol Power ENergies, consorcio privado formado por los socios Dalia Power Energies y Taavura, ha ganado la licitación para la compra de la central eléctrica de Eshkol, con sede en Ashdod, tras presentar la oferta más alta, de más de 12.000 millones de NIS (3.370 millones de dólares).
La central de Eshkol, la mayor del país alimentada por gas natural y con una capacidad de 1.680 megavatios, está siendo vendida por el Gobierno israelí como parte de la reforma estructural del sector eléctrico anunciada en 2018. La reforma pretende animar a los productores de energía independientes a entrar en el mercado e impulsar la competencia, ya que la demanda de electricidad está creciendo. Se trata de la cuarta central vendida por la empresa estatal Israel Electric Corporation al sector privado de las cinco previstas para su desinversión en el marco de la reforma.
La oferta de 12.375.425.555 NIS del grupo Eshkol Power ENergies se impuso a la de 7.088.000.000 NIS presentada conjuntamente por OPC Energy, promotor y operador de instalaciones de generación de energía en Israel y EE.UU., y el Noy Fund, fondo israelí de inversión en infraestructuras y energía.
Dalia Power Energies, que forma parte del consorcio ganador, explota la mayor central eléctrica privada de Israel, Dalia, al este de Kiryat Malachi, en el sur. Suministra alrededor del 10% de la electricidad total producida en el país, según su sitio web, y funciona con gas natural procedente del yacimiento marino de gas de Tamar.
El Director General de la CEI, Meir Spiegler, declaró que la venta de la central de Eshkol contribuirá a «intensificar la competencia en el sector energético y abaratar el coste de la vida en beneficio del público».
«Por primera vez en sus 100 años, la CEI dejará de ser un monopolio en el sector eléctrico, ya que su cuota de mercado se reduce a cerca del 40% de la producción eléctrica de la economía», declaró Spiegler.
El Ministro de Energía, Israel Katz, calificó la venta de «sin precedentes» y añadió que tiene intención de utilizar parte de los ingresos de la operación para reducir el precio de la electricidad y el coste de la vida.
«Vamos camino de convertirnos en una potencia energética y los ciudadanos israelíes se beneficiarán de una energía segura, disponible y barata», declaró Katz.
La central de Eshkol, que lleva el nombre del tercer primer ministro de Israel, Levi Eshkol, está situada en la zona industrial de Ashdod, cerca del puerto, y tiene una superficie total de unos 470.000 metros cuadrados. La central fue la primera en reconvertirse para funcionar con gas natural para la producción de electricidad. Opera seis unidades de generación de energía, incluidas turbinas de gas, y el comprador tendrá la opción de construir una nueva planta de gas natural con una capacidad adicional de hasta 850 megavatios, dijo la CEI en un comunicado.
En 2021, un consorcio liderado por Edeltech Energy & Infrastructure y Shikun & Binui Energy ganó la licitación de la IEC para la central eléctrica de Hagit en una operación por valor de 1.600 millones de NIS. La central de Alon Tavor se vendió en diciembre de 2019 por 1.900 millones de NIS y la central de Ramat Hovav se vendió en junio de 2020 por 4.250 millones de NIS.
La venta de la central de gas natural de Reading, en Tel Aviv, la quinta central en venta, sigue a la espera de la aprobación del Gobierno, según la CEI.