Italia: Autos eléctricos bajo impulso de los incentivos
Aumentan matriculaciones de unidades en la Península, duplican su cuota hasta el 9%.
Se percibe el efecto de los incentivos incentivo y el mercado automovilístico italiano comienza a crecer de nuevo.
En particular, están aumentando las matriculaciones de coches totalmente eléctricos, duplicando su cuota hasta el 9%. En junio se matricularon 160.046 automóviles, con un aumento del 15% respecto al mismo mes de 2023.
En los primeros seis meses del año -según datos del Ministerio de Transporte- se registraron 886.386 matriculaciones con un aumento del 5,3 % respecto al mismo periodo del año pasado.
Sin embargo, los volúmenes están lejos de los de 2019.
Stellantis está creciendo, matriculando 48.254 coches en Italia en junio, según los cálculos de Dataforce, un 11,3% más que en el mismo mes de 2023. La cuota de mercado disminuye del 31,1% al 30,1%.
En el semestre el grupo vendió 283.642 coches, un 1,5% más que en el mismo periodo del año pasado. La cuota asciende al 31,9% frente al 33,2% en 2023. El Jeep Avenger, diseñado en Turín, es el SUV más vendido en Italia en el primer semestre del año.
«El buen resultado de junio -explica el Centro de Estudios Promotores- se debe exclusivamente a las matriculaciones de coches eléctricos gracias a los generosos incentivos lanzados por el Gobierno, apreciados por el público también porque alcanzan un máximo de 13.750 euros, una cifra más de la mitad del precio de los coches eléctricos más baratos ofrecidos en el mercado italiano».
La CSP recuerda que «todavía está disponible el 23% de la asignación para los coches híbridos y el 45% de la asignación para los coches tradicionales con emisiones de 61 a 135 gramos de CO2 por kilómetro, por un total de 247 millones» y sostiene que estos recursos «se «Debería utilizarse para refinanciar los incentivos para los coches eléctricos».
Además, las perspectivas para los próximos meses «no son positivas». «Está claro que el mercado del automóvil tiene que hacer frente a dos necesidades. La primera es aprovechar correctamente la palanca de incentivos y la segunda es adoptar medidas estructurales para relanzar la demanda. No es tolerable que las matriculaciones se mantengan en niveles inferiores a 1/5 respecto a 2019, con la consecuencia de no garantizar la reposición de la flota, que sigue envejeciendo con graves consecuencias tanto para el medio ambiente como, sobre todo, para la seguridad del tráfico», observa Gian Primo Quagliano, presidente de la CSP.
Incluso el presidente de Unrae, Michele Crisci, espera que «los 240 millones de fondos residuales ya asignados a incentivos puedan ser puestos rápidamente a disposición por el gobierno, para favorecer la transición energética y reducir la brecha con los mercados más avanzados».
«Cerca del 33% de los compradores interesados ;;en adquirir un coche eléctrico BEV se quedaron sin incentivos», explica Massimo Artusi, presidente de Federauto, la federación de concesionarios. «Esperamos que la tendencia de las ventas pueda seguir siendo positiva también en los próximos meses, para contrarrestar la reducción fisiológica de los volúmenes típica de los meses de verano, y que pueda contribuir, sobre todo, a una creciente difusión de nuevas tecnologías verdes y a una sustitución más rápida de los vehículos viejos en circulación», dijo Roberto Vavassori, presidente de ANFIA, que aglutina segmentos del sector.