Japón anuncia 18 millones de euros de ayuda a la OIEA para la supervisión de las actividades nucleares
Este jueves, las autoridades japonesas anunciaron que unos 20 millones de dólares (18 millones de euros) estarían destinados a la supervisión de actividades nucleares por parte del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
Rafael Grossi, director general de la agencia, hizo este anuncio durante una visita a Japón. Dijo que la asistencia se utilizará para una serie de iniciativas de tecnología nuclear de la OIEA, incluida la investigación de la organización sobre el cáncer, entre otros proyectos.
Establecido en el país por primera ocasión desde que Tokio empezó a voir al mar agua industrial proveniente de la central de Fukushima, Grossi ha convencido junto con Fumio Kishida, el primer ministro japonés, quien ha garantizado enviar estas ayudas lo antes posible.
Grossi ha inspeccionado la central nuclear durante su visita, que ha durado tres días. En ella, la agencia está supervisando el vertido para asegurar que se cumplan las medidas de seguridad internacionales.
Según información recogida por la agencia japonesa de noticias Kiodo, ha puntualizado que la población local cuenta con la presencia del organismo para seguir adelante con los trabajos y ofrecer «una garantía creíble de que todo marcha como es debido».
A través del desmantelamiento de la planta, que se paralizó tras el terrible accidente nuclear causado por el terremoto y el tsunami que azotó la región en marzo de 2011, hace años y ahora, los japoneses previenen oficialmente vista el agua acumulada en un millón de tanques de la central.