Javier Milei revoluciona la industria energética al nombrar nuevas autoridades en ENRE y ENARGAS
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) se encuentra actualmente intervenido por el Gobierno del presidente Javier Milei, en un intento por normalizar el funcionamiento de este organismo autárquico que controla a las empresas que brindan el servicio eléctrico en todo el país, incluyendo a las generadoras, transportistas y distribuidoras como Edenor y Edesur.
El ENRE, que depende de la Secretaría de Energía a cargo de Eduardo Rodriguez Chirillo, ha sido intervenido desde principios de enero con la designación de Oscar Arrué como interventor. Sin embargo, recientemente se ha publicado una resolución en el Boletín Oficial convocando a un concurso para elegir a las autoridades del ENRE y poner fin a la intervención vigente.
Esta medida se enmarca en un contexto más amplio de normalización del sector energético, impulsado por el presidente Milei a través del Decreto DNU 55/2023 que declaró la emergencia del sector energético nacional. El objetivo es garantizar la prestación del servicio eléctrico en condiciones adecuadas tanto para los prestadores como para los usuarios.
La Resolución 161/2024 modificará la estructura del ENRE para poner fin a la intervención iniciada en 2020 por el gobierno anterior. Se busca impulsar la actualización tarifaria provisoria y el proceso de Revisión Tarifaria para el período 2024-2028, con el objetivo de garantizar un funcionamiento óptimo del sector eléctrico.
En paralelo, el Gobierno también está trabajando en la normalización del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), con la designación de un nuevo Directorio a través de un proceso de selección abierto y transparente. La intervención del ENARGAS también se enmarca en la emergencia declarada en el sector energético, con el objetivo de regular y fiscalizar la prestación del servicio de gas por redes.
En resumen, el Gobierno de Javier Milei está implementando medidas para normalizar el funcionamiento de los organismos reguladores del sector energético, con la convocatoria a concursos para elegir a las autoridades del ENRE y del ENARGAS. Estas acciones buscan garantizar la prestación de los servicios eléctricos y de gas de manera eficiente y transparente, en línea con las necesidades del sector y de los usuarios.
Fuente: Titulares