Kawasaki lanza la Ninja eléctrica en EE.UU
![](https://i0.wp.com/runrunelectrico.com/wp-content/uploads/2023/10/1-3.jpg?resize=660%2C400&ssl=1)
Kawasaki adoptó la estrategia de reutilizar los nombres de sus conocidas motos deportivas también para modelos eléctricos. La Ninja corresponde a la familia deportiva de la marca, mientras que la familia Z es una versión equivalente del Ninja, pero sin carenados. Sin embargo, las prestaciones de sus respectivas configuraciones eléctricas se asemejan más a las de una moto de 125 cc , a pesar de su tamaño.
En cuanto a estilo, como se puede ver en las fotos, el Ninja e-1 y el Z e-1 siguen fielmente el lenguaje de diseño de sus respectivas familias. Bajo el exterior, las dos motos están propulsadas por un motor eléctrico síncronico de imán permanente interno de 5 kW (aproximadamente 6,8 hp) de potencia nominal, pero la potencia máxima puede alcanzar los 9 kW (Es capaz de producir una potencia máxima de 9 kW ( 12,2 CV). Las Ninja e-1 y Z e-1 también ofrecen frenos con regeneración de energía para las baterías.
Las Kawasaki Ninja e-1 y Z e-1 2024 funcionan con un par de baterías extraíbles de 30 Ah. Se pueden cargar de 2 formas diferentes para mantener la practicidad: La primera es retirar cada uno de ellos, conectándolos directamente a un enchufe doméstico estándar mediante un cargador común. El segundo es similar, pero manteniendo las baterías de la moto y conectado directamente al vehículo y a la toma común.
Según Kawasaki, una carga completa de cada batería tarda aproximadamente 3,7 horas con el cargador estándar. Las luces y el cuadro de instrumentos se alimentan mediante una batería independiente de 12V, al igual que las motos de combustión.
Kawasaki declara una autonomía estimada de 66 km con una sola carga, advirtiendo que alcanzó esta estimación en modo ruta estándar y sin utilizar e-Boost, función que aumenta momentáneamente la potencia. Como ocurre con cualquier vehículo eléctrico, varios factores, incluido el peso del conductor, el viento en contra o en contra, las lomas o descensos y la conducción, entre muchos otros, pueden afectar la autonomía real. Las cifras oficiales aún no se han publicado.
Ambas motos utilizan un diseño familiar de cuadro de acero, independientemente de si tienen carenados (Ninja) o no (Z). La suspensión cuenta con una horquilla delantera telescópica con tubos de 41 mm de diámetro. Su recorrido es de 119 mm. En la parte trasera hay un único amortiguador con precarga regulable con 132 mm de recorrido. Los frenos constan de una única pinza de dos pistones delante y detrás, con un diámetro de disco de 290 mm delante y 220 mm detrás. Las llantas son de aleación de 17 pulgadas. El ABS es estándar tanto en el Ninja e-1 como en el Z e-1.
La distancia entre ejes de las dos motos es de 1.369 mm y la longitud es de 1.981 mm. La distancia al suelo es de 170 mm y la altura del asiento es de 785 mm tanto para el Ninja e-1 como para el Z e-1. Las diferencias entre las dos motos están en anchura, altura y peso. El Ninja e-1 tiene 686 mm de ancho, frente a los 729 mm del Z e-1. En cuanto a altura, la Ninja e-1 mide 1.105 mm, mientras que la Z e-1 mide 1.034 mm. Como era de esperar, la Ninja e-1 es la más pesada de las dos motos en orden de marcha, con un peso de 140 kg. Mientras tanto, el Z e-1 pesa sólo 135 kg.
Las Kawasaki Ninja e-1 y Z e-1 2024 vienen con dos modos de potencia y una función e-Boost. El modo Eco para permite aumentar la autonomía de la motocicleta a través de una respuesta de potencia más suave y una velocidad máxima controlada electrónicamente de 58 km/h. El modo Carretera se utiliza para la mayoría de situaciones cotidianas y la velocidad máxima llega a 82 km/h.
La función e-Boost «permite a los conductores aprovechar brevemente potencia adicional para una aceleración más fuerte y una velocidad máxima más alta», dice Kawasaki. Esta función está disponible en los modos Eco y Road y aumentará la velocidad máxima hasta aproximadamente 95 km/h en el modo Road y 70 km/h en el modo Eco. Recuerda que la función e-Boost solo dura 15 segundos. Según Kawasaki, la limitación tiene como objetivo evitar el sobrecalentamiento del conjunto eléctrico.
Tanto la Kawasaki Ninja e-1 2024 como la Z e-1 tienen una pantalla TFT a color de 4,3 pulgadas que el usuario puede cambiar entre los modos claro y oscuro o configurar para que cambie automáticamente si la luz ambiental disminuye. La conectividad Bluetooth a un teléfono inteligente a través de la aplicación Rideology de Kawasaki también está disponible en ambas motocicletas de serie.
Las Ninja e-1 y Z e-1 cuentan con un pequeño baúl delantero de cinco litros, donde estaría el depósito de combustible en una moto de combustión. También hay una pequeña área de almacenamiento adicional debajo del asiento que, según Kawasaki. Aquí también se encuentra el adaptador, si eliges conectar el cargador de pared directamente a la motocicleta y dejar las baterías en el compartimento para cargar.
Fuente: Moto News