Kicillof rechazó la demanda de las distribuidoras eléctricas de un aumento de tarifas
El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires descontó los reclamos de las empresas distribuidoras de energía a través de cuatro resoluciones que fueron publicadas en el Boletín Oficial. De esta forma, se confirmó la segmentación tarifaria puesta en vigencia a partir de Nación y los costos vigentes.
En particular, la denuncia administrativa se había realizado contra la Resolución 1376 de septiembre de 2022. Para las cuatro empresas distribuidoras (EDELAP, EDEA, EDEN y EDES) que realizan negocios en territorio bonaerense, este reglamento aprueba nuevos rangos de valores tarifarios. A su vez, las cuatro empresas anunciaron solicitudes de revocación, al considerar que los cálculos se habían realizado más allá de los límites de la ley aplicable.
«La segmentación tarifaria ha desvirtuado el sistema tarifario y el marco regulativo, y la Autoridad de Aplicación al dictar la Resolución 1376/22 no respetó el espíritu de lo establecido en el marco regulativo eléctrico», argumentaron.
La respuesta oficial que evita las instituciones administrativas nació en este momento con la firma del ministro Leonardo Nardini. En todos los casos, la Provincia descartó las solicitudes y aprobó las acciones tomadas en su momento.
Según el lenguaje de las cuatro resoluciones, “el acto administrativo en cuestión ha sido ordenado para cumplir con el paquete de plazos, exigencias y formalidades”. Además, señalaron que los repartidores no aportaron «elementos que justifiquen rectificar el temperamento adoptado».