La AIC ofreció erogar 450 metros cúbicos por segundo sobre el Limay para generar más energía
Hoy opera con apenas 170 pero La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) puso a disposición de Nación 450 metros cúbicos de agua por segundo para la generación de energía sobre el río Limay. Con este caudal podrán producir las represas hidroeléctricas de El Chocón y Arroyito.
La entidad ya comunicó la medida a la Secretaría de Energía y a Cammesa y logrará cumplir en parte lo que la distribuidora mayorista de energía había solicitado un mes atrás, cuando pidió que desde El Chocón se haga una erogación de 600 metros cúbicos, por la demanda existente en el país.
Además la resolución impone entre 100 a 120 metros cúbicos en Neuquén (en la actualidad es de 35), dado que a mediados de agosto iniciará la temporada de riego y el objetivo será volver a niveles medianamente normales en el verano de 320 y 125 metros cúbicos, respectivamente.
“Nosotros no podíamos erogar lo que había solicitado Cammesa porque no estaban dadas las condiciones de los embalses. Pero ahora, con las nevadas de julio donde los cerros están por encima de la media, más lo que ha llovido y que generó el aumento de los caudales, ya se está en condiciones de ofrecer más energía al sistema interconectado”, dijo el representante de la provincia en la AIC, Elías Sapag.
“Lo que vamos a erogar va a depender de lo que diga y requiera Cammesa pero nosotros estamos ya en condiciones de hacerlo. Los números se hablaron con la Secretaría de Energía de la Nación”, aseguró.
Las condiciones que generó la lluvia de julio, que es lo que abastece en mayor medida que la nieve al Limay, llevó el caudal entrante de este río a 1200 metros cúbicos, mientras que aguas arriba el Neuquén registra 400.
Cammesa había solicitado a la AIC que se aumentara la erogación de la central hidroeléctrica El Chocón a 600 metros cúbicos por segundo, es decir un 300% más que el actual nivel. Pero el organismo que regula las cuencas rechazó el pedido debido a la emergencia hídrica que todavía atraviesa la región.