La AIC rechaza un plan empresario para recortar la generación hidroeléctrica
Los administradores de la represa El Chocón propusieron a la secretaria de Energía bajar la incidencia de la generación de las represas en la matriz eléctrica nacional.
La generación hidroeléctrica es fundamental para garantizar la transición de los combustibles fósiles a las energías limpias. Así lo consideraron los especialistas de la región que participan en el Congreso de Presas, en Cipolletti. Se plantaron en contra del plan que presentaron los empresarios que administran El Chocón al gobierno nacional para desacelerar la generación de electricidad en las represas.
Elías Sapag, representante neuquino en la Autoridad Jurisdiccional de Cuencas (AIC), explicó que Neuquén y Río Negro están de acuerdo con ampliar la producción de energía en las represas que existen, como en la necesidad de seguir construyendo diques con generadores eléctricos.
Empresarios del sector eléctrico contrataron a una consultora que opinó que lo mejor era reducir la incidencia de la hidroelectricidad en la matriz energética nacional. Concretamente, los empresarios de Enel, la administradora de El Chocón, le plantearon a Flavia Royon, secretaria de Energía, bajar la participación de la generación hídrica en la matriz eléctrica del 26 al ocho por ciento, como sugirió la consultora contratada para analizar la situación.
Sapag consideró erróneo el planteo de los empresarios, que proponen a cambio incrementar el aporte de la generación eólica y solar. El experimentado dirigente neuquino consideró que las represas son capaces de generar energía «limpia, firme y barata», es decir todo lo contrario a lo que ofrecen la generación eólica y la solar, que son más caras y dependen de las condiciones climáticas, al menos hasta que se desarrollen baterías capaces de almacenar la energía obtenida del sol y el viento.
El 10° Congreso Argentino de Presas y Aprovechamientos Multipropósito se desarrolla en Cipolletti hasta el sábado. Transcurre en pleno debate sobre el futuro de las represas generadoras de electricidad de la región, cuyas concesiones vencen en poco tiempo. Los gobiernos de Neuquén y Río Negro ya avisaron a la Nación que pretenden tomar el control en el escenario futuro, es decir: quieren tener voz y voto en la decisión sobre las concesiones de los diques.
Aunque el agua es propiedad de las provincias pero los contratos para la generación hidroeléctrica dependen del Estado nacional. Sapag consideró que el futuro de las represas se debe resolver en una mesa con la concurrencia de los empresarios que tienen la concesión, los gobiernos de Neuquén y Río Negro, la AIC y la secretaría de Energía de la Nación, que es el organismo con la potestad para licitar y concesionar el negocio eléctrico de las represas.
«La Secretaría de Energía nos tiene que decir cuál es la política hidroenergética que van a aplicar, cómo van a tratar a los dueños del agua, que son las provincias, porque ahora estamos en una moda que es la transición energética en la que es más importante la eólica, la solar, el gas y el petróleo que el agua. En algún momento el agua era lo más importante porque es vital para la vida, entonces, pongamos en contexto las cosas: el agua es importante para la vida, por eso es importante para nosotros», dijo Sapag en una entrevista con la radio RTN.
Fuente: LMNeuquen