La Cooperativa Eléctrica Concordia quiere comprar energía eléctrica directamente en Salto Grande
La administración de la Cooperativa Eléctrica de Concordia anunció que solicitará la autoridad para realizar compras en forma directa a Salto Grande y otras generadoras a la Secretaría de Energía de la Nación. La decisión se fundamenta en el nuevo marco desregularizado que propone el gobierno nacional. La compañía solicitará el apoyo del gobernador Rogelio Frigerio y de otras cooperativas entrerrianas.
La Cooperativa estará llevando a cabo una petición ante la Secretaría de Energía con el propósito de comprar la electricidad «de forma directa en el mercado, es decir a las propias generadoras (como Salto Grande) y transportadoras». Expandir la capacitación para incluir a todos los distribuidores.
Además, las autoridades de la cooperativa querrían una entrevista «inmediata» con el presidente de Salto Grande, Alejandro Daneri, para «analizar y compatibilizar la viabilidad» de las compras directas de energía.
Aunque acceder de esta manera al suministro eléctrico redundará en «una energía más barata» y en una disminución del costo de la factura para los usuarios residenciales, según el Consejo de la empresa concordiense.
La Cooperativa buscará el apoyo de los gobernadores Rogelio Frigerio, la legislatura y los intendentes de la región de Salto Grande para darle músculo a la iniciativa.
El fundamento de este movimiento es la decisión anticipada del Secretario de Energía de la Nación, Eduaro Rodríguez Chirillo, de alejarse del mercado eléctrico argentino de gestión centralizada y acercarse a uno descentralizado. Este esquema se basa en la libre negociación entre distribuidoras y generadoras.
La cooperativa reconoció que, al igual que otras empresas del sector, se encuentra en una «situación de emergencia» y que existe una «quiebra de la cadena de pagos» por las dificultades de los usuarios para pagar sus facturas, lo que a su vez agota los recursos. por pagarle a Cammesa, la empresa más grande del país.
Otro desafío es que el nuevo marco de segmentación deja a grandes sectores de la sociedad sin subsidios.