La electricidad podría acelerar la curación de las heridas tres veces
Los hallazgos de un estudio pueden tener una influencia significativa en qué tan bien se maneja la calidad de vida y la atención médica de los pacientes con diabetes.
Investigadores de la Universidad Técnica de Chalmers en Suecia y la Universidad de Freiburg en Alemania han desarrollado un método que acelera el proceso de curación de heridas basado en el uso de campos de estimulación eléctrica, dijeron el miércoles.
«Las hernias crónicas son un problema social importante del que rara vez hablamos. Nuestro descubrimiento de un método que puede tratar heridas hasta tres veces más rápido podría cambiar las reglas del juego para las personas con diabetes y los jugadores mayores, entre otros, que sufren con frecuencia en gran medida por heridas que no forman costras, dice Maria Asplund, profesora de la institución sueca y líder del proyecto.Estas pequeñas lesiones resultan frecuentemente de la cronicidad de este tipo de pacientes, lo que aumenta el riesgo de infecciones con efectos a largo plazo que pueden ser tan grave como una amputación.
Desde hace tiempo se sabe que las células de la piel son electrotácticas, lo que significa que ‘migran’ direccionalmente en campos eléctricos. Esto se evidencia al colocar una placa de Petri con células epiteliales (de la piel) en medio de un campo eléctrico y observar como las células dejan de moverse al azar y comienzan a moverse en la misma dirección del campo.
El equipo científico investigó cómo se puede utilizar este principio para guiar eléctricamente las células epiteliales con el fin de hacer que las heridas sanen más rápido. La solución vino a partir del uso de un dispositivo con un pequeño biochip de ingeniería que genera un campo eléctrico adecuado para su empleo en el laboratorio.
Se demostró que el tratamiento de las lesiones por estimulación eléctrica es tres veces más rápido que el de las heridas que no estuvieron expuestas al campo eléctrico, según pruebas sólidas probadas en modelos de tejido de piel artificial. Asplund dijo: «Pudimos demostrar que la vieja teoría sobre la estimulación eléctrica se puede usar para acelerar la curación de las heridas». Los hallazgos de su estudio se acaban de publicar en Lab on a Chip.
Dado que actualmente uno de cada 11 adultos tiene algún tipo de diabetes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes, el estudio se centró en la cicatrización de las lesiones en relación con esta enfermedad en continuo aumento. Los investigadores observaron las lesiones en modelos experimentales de diabetes para ver si su método también podría funcionar en tales situaciones.
«Vemos que las heridas del chip se curan muy lentamente cuando imitamos la diabetes en las células. Pero mediante la estimulación eléctrica, podemos acelerar el proceso de curación de modo que las células de la piel afectadas por la diabetes coincidan aproximadamente con las células de la piel sanas», según Asplund.
Ahora se enfocarán en crear productos efectivos que proporcionen la energía eléctrica adecuada y estimulen de la manera correcta para cada individuo. «Estamos observando cómo interactúan las diversas células de la piel durante la estimulación para acercarnos un paso más a una lesión realista. Queremos desarrollar un concepto que nos permita «escanear» las lesiones y adaptar la estimulación a las necesidades únicas de cada lesión. están convencidos de que esta es la clave para ayudar de manera efectiva a las personas con lesiones de curación lenta en el futuro, agregó Asplund.