La electricidad será más económica que el hidrógeno para calefaccionar hogares europeos en 2050
La electricidad será más económica que el hidrógeno para calefaccionar hogares europeos en 2050
Según un reciente estudio publicado por el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT) ha descubierto que lograr reducciones de emisiones a través de la electrificación de la calefacción de los hogares europeos será mucho más barato y rentable que el uso de tecnologías que solo utilizan hidrógeno. Las bombas de calor de fuente de aire son la tecnología de calefacción casera más rentable en 2050, y al menos un 50% más barata en costo que el hidrógeno.
El análisis se produce mientras la Comisión Europea busca reducir gases de efecto invernadero para 2030 al menos al 50%, con respecto a los niveles de 1990. La calefacción es la principal fuente de demanda de energía en los hogares europeos y están a la búsqueda de descarbonizar esel objetivo de los europeos esta decada.
«En un análisis de sensibilidad, encontramos que incluso si los costos del gas natural fueran un 50% más bajos o los precios de la electricidad renovable fueran un 50% más altos en 2050 en comparación con nuestras suposiciones centrales, las bombas de calor seguirían siendo más rentables que las calderas de hidrógeno o las celdas de combustible», escribe ICCT en su informe.
“Incluso en un escenario en el que se utiliza energía con cero y bajas emisiones de carbono para alimentar el proceso de SMR, esta vía aún libera entre el 7% y el 31% de las emisiones de GEI del gas natural. Por el contrario, el uso de energía eólica y solar para bombas de calor y electrólisis de hidrógeno sería totalmente cero carbono”.
El informe también encuentra que el uso de un proceso conocido como ‘reformado con vapor de metano’ (SMR por sus siglas en inglés) combinado con captura y almacenamiento de carbono (CCS) para producir hidrógeno usando gas fósil no descarboniza completamente el calentamiento, debido a la fuga de gas y las ineficiencias inherentes al CCS.
Los dos más baratos, ambos se encuentran entre las varias alternativas de cero emisiones. Los almacenamientos de hidrógeno en celdas de combustible fósiles junto con la captura de carbono son las de mayor costo y las emisiones más altas.