La firma Power China hará una oferta formal por la obra de Potrero del Clavillo
El gobernador Raúl Jalil firmó el memorando de entendimiento con la empresa. Se espera que Tucumán también adhiera y ambas provincias recibirán la propuesta.
En los próximos meses, la empresa PowerChina Limited presentará una propuesta técnica, económica y financiera para ejecutar el proyecto del complejo hídrico «Potrero del Clavillo – El Naranjal», con el objetivo de ser sometida a consideración de los equipos de gobierno de las provincias de Catamarca y Tucumán.
Así lo confirmó el Gobierno, luego de que el gobernador Raúl Jalil firmara el memorando de entendimiento con la reconocida empresa internacional para avanzar con los trabajos de cooperación en el desarrollo y ejecución del proyecto hídrico, que constituye una de las obras de captación y administración de agua, y generación hidroeléctrica más importantes del norte argentino.
El memorando fue rubricado en un encuentro virtual que Jalil mantuvo con los representantes de la empresa en China y América, en el marco de la gira de intercambio comercial en Pekín que realiza junto al presidente Alberto Fernández. El memorando será trasladado a la gobernación de la provincia de Tucumán para su correspondiente firma.
Se espera que, tras la presentación formal de la oferta técnica y económica y la evaluación de las provincias, el siguiente paso sea la aprobación de la oferta financiera para la celebración de contratos de ingeniería, suministro y construcción del proyecto mediante la subsidiaria PowerChina Argentina.
Con este acuerdo, Catamarca y Tucumán se comprometen a colaborar con la empresa en la elaboración y presentación de la propuesta, con asistencia e información relevante, y facilitando las condiciones de trabajo para viabilizar el acceso a la traza y los sectores involucrados en el desarrollo del proyecto del complejo.
«El proyecto hídrico Potrero del Clavillo presupone un amplio complejo concatenado de embalses y obras complementarias para lograr captar, almacenar y gestionar adecuadamente el importante caudal de agua de los ríos Las Cañas, Gastona y Medina. El objetivo principal de esta administración del agua es la potabilización y riego, y en simultáneo la generación hidroeléctrica mediante el aprovechamiento de energía hidráulica para robustecer el suministro general a las dos provincias», explicó el Gobierno.
La construcción de este complejo también permitiría reducir el impacto de las crecidas de los ríos sobre las hectáreas productivas, y ampliar el margen de las mismas con un nuevo suministro de recurso hídrico, además de generar oportunidades para actividades del rubro turístico y la pesca deportiva.
Nación espera inversión china por USD23.700 millones
El Gobierno anunció que la Argentina se sumará a la nueva Ruta de la Seda de China y espera recibir más de 23.700 millones de dólares en inversiones.
Bautizada como «La Ruta y la Seda», la iniciativa china fomenta flujo del comercio y las inversiones, mientras tiene alrededor de 140 países adheridos en todo el mundo.
Se trata de una acción en la que China intenta ampliar su influencia a nivel mundial con inversiones y tecnología propia como el 5G, que ya llegó a América Latina y es vista con resistencia por los Estados Unidos.
La firma del Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación en el Marco de la Iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI se realizó entre el canciller argentino Santiago Cafiero y He Lifeng, Presidente (chairman) de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China.
Por otro lado, trascendió que se espera que el financiamiento chino al que accederá Argentina se efectivizará en dos tramos. El primero, que ya recibió la aprobación, constará 14 mil millones de dólares bajo el mecanismo del DECCE, Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica.
Mientras que el segundo será por 9.700 millones de dólares aproximadamente, con propuestas que la Argentina presentará en el Grupo Ad Hoc creado en el marco de la adhesión a la Franja y la Ruta de la Seda.
Fuente: El Incasti