La generación distribuida superó los 11 MW y culminó un buen trimestre
Se generó una variable sin precedente de casi 2 MW en los primeros 3 meses del año. Hay unos 379 proyectos en espera de comenzar a producir energía verde próximamente. Este año la puesta en marcha de los nuevos proyectos fue escalonada y permitió que en enero, febrero y marzo empiecen a generar 21; 25 y 28 usuarios generadores, respectivamente.
Los datos surgen del último Reporte de Avance sobre la implementación de la ley nacional de Generación Distribuida que publica mensualmente la secretaría de Energía de Nación. El informe público únicamente contempla las jurisdicciones adheridas a la ley nacional 27.424, con lo cual, es probable que haya más proyectos en provincias con legislaciones propias.
Los proyectos de generación distribuida a nivel nacional mantienen la tendencia de crecimiento sostenido desde hace más de dos años y, lejos de mermar en 2022, registraron el mejor comienzo de año desde que se reglamentó la ley nacional 27.424, que regula el brazo renovable. Según los datos oficiales, entre enero y marzo se sumaron casi 2 MW de potencia instalada, lo que impulsó la media nacional por encima de los 11 MW.
Los últimos datos oficiales muestran que entre enero y marzo se sumaron unos 1.955 kW, lo que equivale a unos 1,95 MW. En detalle, en enero comenzaron a generar proyectos por un equivalente de 717 kW de potencia instalada; en febrero de otros 399 kW; mientras que en marzo se sumaron unos 839 kW.
Son 6.399 kW la capacidad instalada de nuevos proyectos que hay en lista de espera para comenzar a generar energía los próximos meses. La potencia total que se sumó en marzo equivale al tercer ingreso más alto en la historia para un solo mes. Sólo detrás de noviembre y abril de 2021 cuando se sumaron 1.277 y 946 kW, respectivamente.
En marzo se alcanzó los 11.062 kW (11MW) esto implica una potencia que es casi un 200% más alta que la que se registró en el mismo mes del año pasado (3.758 kW), una muestra de cómo creció el sector, más allá del contexto.
Los casi 2 MW en la capacidad instalada que se sumaron en el primer trimestre de este año, vinieron de la mano de unos 74 nuevos usuarios generadores (Ugers) que llevaron la marca a un total de 788.
Lo que se puede ver con estos datos es que el nivel de potencia nueva fue mucho más alto que la cantidad de proyectos que empezaron a generar. Esto es porque hubo más ingresos en el segmento industrial que en el residencial.
Según los registros oficiales hay unos 6.399 kW (6,4 MW) de potencia en carpeta, de la mano de nuevos proyectos, que ya cuentan con la reserva de potencia por parte de los distribuidores. Estos son los desarrollos que comenzarían a generar en los próximos meses.
De esos casi 6,4 MW ya hay unos 2,19 MW que están avanzados y a la espera de la conexión del medidor bidireccional que le permite a los usuarios inyectar a la red la generación de energía adicional que no consumen.