La línea de extra alta tensión más significativa de la década
Desde 2013 no se ha agregado ninguna obra de esa magnitud al sistema eléctrico. El gobierno afirma que por su tamaño y longitud en kilómetros, es el más grande de los últimos diez años.
Uno de los proyectos más significativos en materia energética fue puesto en servicio por el Ministerio de Economía a través de la Secretaría de Energía y actualmente se encuentra operativo. Se compone de la Línea de Extra Alta Tensión 500 kV Bahía Blanca-500 kV Mar del Plata (Vivoratá), que tiene una longitud de 444 kilómetros, y la Estación Transformadora 500/132 kV Vivoratá, que suma 900 MVA de potencia transformadora al sistema . Este proyecto también incluyó la construcción de 185 km de Doble Terna de 132 kV hacia la costa de Buenos Aires y la ampliación de la Estación Bahía Blanca de 500 kV.
Más de un millón de personas se beneficiarán directamente del proyecto, que mejorará e incrementará directamente la confiabilidad del servicio eléctrico en las principales ciudades costeras como Villa Gesell, Mar del Plata, Necochea y Balcarce, destinos de la recién integrada transmisión de 132 kV, así como otros distritos de la provincia de Buenos Aires.
Este proyecto, junto con las líneas de 500 kV Vivoratá-Plomer (por construir) y Choele Choel-Puerto Madryn, completan la línea de abastecimiento que asegura el abastecimiento de la demanda en la región y provincia del Gran Buenos Aires, brindando seguridad y confiabilidad a la zona y permitiendo la evacuación de energías renovables y el levantamiento de centrales térmicas que implican mayores costes y contaminación.
Ya están en marcha 54 proyectos de transporte y distribución eléctrica como parte del Plan Federal de Transporte Eléctrico, que tiene como objetivo reaccionar ante proyectos paralizados y estimular la construcción de nueva infraestructura energética. La mayoría de las provincias ahora están involucradas en proyectos que Royon consideró estratégicamente importantes. Estos proyectos tienen como objetivo mejorar la calidad de la energía eléctrica que se entrega a los hogares, negocios, fábricas, instituciones y todo tipo de actividades productivas. En varias provincias, como Chaco, Buenos Aires, Santa Cruz, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Chubut, Misiones, Neuquén, Formosa y Río Negro, ya se encuentran en marcha proyectos de transporte y distribución eléctrica.
“Generamos una revolución en cuanto a la reactivación de obras de transmisión eléctrica, ya que la mayoría se encontraban paralizadas durante el gobierno anterior fueron reactivadas y priorizadas y, actualmente, gran parte ya están finalizadas.” y agregó “En cuanto a obras nuevas, el ministro Massa puso en marcha el Plan Federal 3, en el marco del cual más de 22 obras se encuentran con grandes avances del proceso licitatorio, adjudicadas, y próximas al inicio físico”, dijo Flavia Royon en cuanto a este plan para cerrar.