La microcentral hidroeléctrica multipropósito Nahueve podrá seguir en marcha luego de que el Juzgado en primera instancia desestimó la medida cautelar de grupos ambientalistas
El juzgado a cargo de Carlos Choco decidió sobre las cautelares presentadas por José Tomás Herrera. Desde la Agencia de Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN) indicaron que las obras se desarrollan con respeto a los marcos regulatorios ambientales vigentes.
Para la supervisión del proyecto, constituyeron el Observatorio Socio-Económico Ambiental del Nahueve, integrado por los municipios del Departamento Minas, organismos públicos y asociaciones civiles. «No asiste razón para que se exija la suspensión de la obra del Aprovechamiento Multipropósito Nahueve basada en la falta de ejecución del Estudio de Impacto Ambiental, por cuanto el mismo fue realizado», dice el fallo del magistrado.
«Al revisar dicho Estudio de Impacto Ambiental, se puede observar a simple vista y sin entrar en cuestiones técnicas puntuales que el mismo cumple con los presupuestos o recaudos legales exigidos por la legislación vigente en materia ambiental. También se ha acreditado la realización de la Audiencia Pública, circunstancia que debilita la verosimilitud del derecho que se alegara al peticionar la medida”, definió Choco.
«Siempre se garantizó el mínimo impacto ambiental según lo permitido, y optimizando los objetivos planteados en los fundamentos del proyecto, que beneficiará ampliamente el desarrollo socio-económico del área de influencia, con la generación de energía limpia y renovable, abasteciendo la demanda local de todo el norte neuquino y a su vez sumando los excedentes energéticos al Sistema Eléctrico Provincial», dijeron desde la ADI-NQN celebrando la resolución de la justicia neuquina que habilita la continuidad de la construcción de la represa.
Se formalizaron acuerdos con los actuales pobladores en base al Convenio Marco de entendimiento del 2018, firmado con todas las familias que ocupan el predio donde será construida la Casa de Máquinas de la central de Nahueve, surgidos de un trabajo en conjunto con las autoridades de la Dirección Provincial de Tierras y la Comisión de Fomento de Villa Nahueve.
El Juez concluyó diciendo que «Debe existir un adecuado balance, con miras a armonizar la tutela del ambiente y el desarrollo mediante un juicio de ponderación razonable, no debiendo buscarse oposición entre ambos, sino su complementariedad, ya que su tutela no significa detener el progreso sino hacerlo más perdurable en el tiempo, de manera que puedan disfrutarlo las generaciones futuras».