La Mirada: La desinversión en el sector eléctrico; entre el RIGI y el nuevo escenario macroeconómico y político
Trascendió por parte de las autoridades y de Transener, la próxima implementación de un régimen especial de gestión privada para realizar lo que se denomina Proyecto AMBA I, como una señal de inicio de nuevos proyectos.
Es conocida la desinversión del sector, que en la distribución viene de principios de siglo, en la transmisión se ha agravado en los últimos 10 años, y en la generación se empieza a notar en los últimos 5 años.
La implementación del RIGI, es mucho más importante en el sector minero, donde ya se han pedido para varios proyectos, y también en el sector de hidrocarburos, donde hay varios proyectos que podrían pedirlo, pero en el sector eléctrico hasta ahora solo se conoce el parque solar de YPF Luz en Mendoza.
«Creemos que es posible que existan muchos casos más de inversores que amparados en las garantías del RIGI, inviertan en el sector eléctrico, en proyectos que cumplan los requisitos exigibles por dicho régimen», señalaron Daniel Dreizzen, y Roberto Fagan de Aleph Energy.
En el informe mensual de diciembre sobre Energía Eléctrica, renovables y transición se detalla que en la transmisión ha trascendido de parte de las autoridades y de Transener, la próxima implementación de un régimen especial de gestión privada para realizar lo que se denomina Proyecto AMBA I, proyecto que en 2022 el anterior gobierno intentó acordar con empresas de China, pero que nunca logró avanzar.
«Ha trascendido que lo financiarían los usuarios de todo el país a través de un cargo en la tarifa por 3 años. Esto tiene dos aristas controversiales, la primera es que la empresa privada no provee capital ni financiamiento, que es lo usual en estos casos, sino que lo pagaría anticipadamente la demanda, durante los 3 años de obra; cuando lo usual es que debería pagarlo en “n” años una vez habilitadas las obras», explicaron.
Y la otra decisión cuestionable al menos, es que esta obra claramente beneficia al Gran Buenos Aires, de ahí su nombre AMBA I, área que pagó las tarifas más bajas del país durante los últimos 20 años, y que en este caso también van a pagar todos los usuarios del resto del país, que hace años vienen pagando tarifas mayores.
En contrapartida, desde la mirada de Aleph es auspicioso que hay varios proyectos de transmisión avanzados en la zona minera de CUYO-NOA, pero en varios casos, serían las empresas privadas gestoras quienes proveerían capital y financiamiento, apalancadas en contratos de suministro con los futuros clientes mineros.
Y habría otro proyecto, en el cual sería la provincia de San Juan la que gestiona las obras que pagarían los clientes mineros.
«En la generación ha trascendido el interés de las nuevas autoridades en realizar próximamente un nuevo llamado a concurso de precios o licitación para la instalación de nueva generación, en particular y prioritariamente en el AMBA, donde en los días más calurosos de los próximos veranos, podría estar faltando generación suficiente, ante el retiro de servicio de viejas unidades térmicas obsoletas, que aún no tienen definido su reemplazo», revelaron.
Según la mirada de la consultora debería definirse previamente bajo que reglas del mercado mayorista operarían, principalmente sistema de precios, o en su defecto, deberían licitarse contratos de largo plazo de tipo PPA.
También ha trascendido que existiría la idea de las autoridades de licitar la instalación de unos 500 MW en baterías, a ubicarse en el AMBA, que podrían solucionar los faltantes de potencia de unas 4/5 horas, en los picos de verano e invierno, pero aquí también previamente debería definirse en la regulación como serían remuneradas.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Mejor Energía