LA MIRADA: NUEVO SISTEMA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Ing. Jorge Argentino Aguirre Celiz –
La red de transporte de energía eléctrica en Argentina denominada “Sistema Argentino de Interconexión” (SADI), constituida por líneas de alta tensión en corriente alterna, está saturada y obsoleta. Solo un cambio de paradigma puede permitirle incorporar la nueva generación eléctrica y atender la demanda que el País enfrentará en el futuro próximo.
Sin la energía eléctrica necesaria para un sostenido aumento del PBI no habrá crecimiento a nivel País, ni salida de su pobreza estructural.
Lo invito a conocer una posible vía de acción para enfrentar el futuro: el desarrollo de una “Red en alta tensión y corriente continua (HVDC)” que sobrepuesta al actual SADI permita superar los efectos nocivos de la falta de expansión de la red actual.
Presento este proyecto en el origen de un nuevo modelo económico basado en la acción conjunta de Sectores Privados, dentro el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y con el Estado Nacional actuando desde una nueva función desreguladora de la economía.
En síntesis: el Proyecto consiste en crear una nueva red de transporte de energía eléctrica con tecnología de alta tensión en corriente continua; fondeada y gestionada por el sector privado, cuyo Vehículo de Propósito Único (VPU) según el RIGI sea la transmisión de energía eléctrica que provenga de fuentes QUE ACTUALMENTE TIENEN LIMITADA SU POSIBILIDAD DE ACCESO.
Para ello se requiere fundamentalmente desregular el sector eléctrico; eliminar el concepto por el cual el transporte y la distribución de energía eléctrica son monopolios y crear “Un mercado del Transporte y de la Distribución de la Energía Eléctrica”.
EL SISTEMA DE TRANSPORTE ACTUAL Y LA DEMANDA FUTURA
En los últimos 10 años la Red Eléctrica no creció. Ello se tradujo en la saturación del sistema de transporte eléctrico, restricciones para la incorporación de nueva generación y trastornos para la demanda. Todo augura un futuro con dificultades para el crecimiento nacional por imprevisión. A continuación transcribo opiniónes a las que adhiero:
“Un primer diagnóstico de la situación actual del Sistema de Transporte en Extra Alta Tensión (500 kV) arroja las siguientes particularidades :
● Corredores saturados en el área del AMBA.
● Nodos con apartamientos operativos (tensiones).
● Nodos con potencia de cortocircuito por encima de la capacidad de las instalaciones.
● Reducción de la confiabilidad del sistema.
● Cuestiones operativas excesivamente dependientes de sistemas de automatismos(sistemas de DAG/DAD/RAG, elevado riesgo de colapso ante mal funcionamiento).
● Corredores con competencia entre oferta renovable y oferta “no renovable”eficiente.
● Sin capacidad para evacuar el incremento de disponibilidad renovable (principalmente desde Patagonia –eólico- o desde Centro-Cuyo-Noa –Solar).”
“Actualmente el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) se encuentra saturado. La falta de planificación de mediano y largo plazo llevó a no tener respaldos del sistema y sin ampliar capacidad de transporte, no se puede incorporar generación renovable de escala. Es decir que no permite nuevas incorporaciones de generación eléctrica sino que opera como un cuello de botella».
La Red actual del SADI puede verse en la página Web de CAMMESA
Un análisis y proyección de la demanda eléctrica futura puede verse en “PROYECCIÓN DE CRECIMIENTO DEL SISTEMA ELÉCTRICO PARA ARGENTINA 2034”
BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Y SU EMPLAZAMIENTO
La red de HVDC que propongo está compuesta por:
ETAPA 1.- Cuatro “corredores troncales”:
1. Corredor Patagónico: Interconexión Multiterminal que vincula las provincias de Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Buenos Aires; con futura extensión a Tierra del Fuego mediante cruce submarino del Estrecho de Magallanes.
2. Corredor Noroeste Interconexión Multiterminal que vincula las provincias de Salta, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires; con futura extensión a una línea trans cordillera (Línea Minera) que a través de la provincia de San Juan se conecta con la provincia de Mendoza
3. Corredor Noreste Interconexión de 2 terminales que partiendo de la provincia de Corrientes recorre las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.
4. Corredor Oeste que partiendo de la provincia de Mendoza recorre las provincias de San Luis la Pampa y Buenos Aires.
Cada uno de estos corredores está integrado por subestaciones transformadoras / convertidoras de corriente alterna en corriente continua y líneas de HVDC.
ETAPA 2.- El sistema de la “Etapa 1” evoluciona hacia una red multiterminal mallada que permite distintas rutas y direcciones para los flujos de energía.
EMPLAZAMIENTO PROPUESTO DE LAS LÍNEAS TRONCALES EN HVDC
OBJETIVOS PRIMARIOS DEL PROYECTO:
● Disponer de una red eléctrica que con un horizonte mínimo de 20 años y sin restricciones al acceso permita:
a. el transporte y distribución primaria de la energía eléctrica en función de los consumos regionales y fundamentalmente de las necesidades de desarrollo.
b. brindar una vía de interconexión con los países limítrofes haciendo posible el intercambio de energía por una vía de alta disponibilidad. Las posibles interconexiones son con el Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA) y el Sistema de Integración Energética del Cono Sur (SIESUR).
● Incorporar a nivel país nuevas fuentes y recursos de energía disponibles: en particular las energías renovables (EERR).
● Proveer a la industria, al comercio y a la logística energía eléctrica de origen sustentable a bajos costos , que les permitan desarrollar sus actividades de producción, comercialización y exportación de bienes y servicios con alto nivel de competitividad local e internacional.
● Incorporar tecnología de extra alta tensión en corriente continua (HVDC) en el Sistema Interconectado Nacional .
● Mejorar la matriz energética a nivel nacional y la creación de “nodos verdes”.
● Realizar la conversión de Corriente Alterna (CA) a corriente continua (CC) de líneas de transmisión existentes que actualmente se encuentren altamente congestionadas y no permitan la incorporación de nueva generación.
● Facilitar la creación de un “clúster» de industria local para el desarrollo de la HVDC.
LA VIABILIDAD DE PROYECTO
1. Perfil del proyecto: Se debe efectuar un análisis de la posibilidad de inversión, es decir determinar:
1.1. La dimensión, etapas y organización requerida por el proyecto
1.2. Los posibles interesados en invertir.
1.3. Los montos estimados de inversión necesarios por corredor y por tramo.
1.4. Cronograma preliminar del proyecto y de inversiones requeridos.
1.5. Y en términos monetarios determinar costos, ingresos y resultados.
En esta etapa cabe analizar la situación “sin proyecto” , o sea cómo incorporar a la economía del país los recursos energéticos existentes a grandes distancias de los centros de producción.
2. Estudio de Prefactibilidad: basado en tres escenarios probabilísticos que para los próximos veinte años y para cada tramo tengan en cuenta:
● La demanda eléctrica (TWh), tomando como parámetros:
○ Tres escenarios de evolución del PBI en el periodo de 20 años:
■ Escenario 1: Crecimiento medio entre 1 y 1,5%.
■ Escenario 2: Crecimiento medio entre 0 y 1 %.
■ Escenario 3: Caída media de entre 0 y 1,5 %.
○ Los consumos eléctricos por región y a nivel país: en base a el desarrollo industrial, logístico, comercial y de la población en todas sus actividades.
● La generación a incorporar (TWh) en un periodo futuro de veinte años. Al efecto evaluar:
○ los recursos energéticos para generación de electricidad. Para ello es necesario efectuar una convocatoria a nivel nacional de proyectos de energía, donde se tomen en cuenta las externalidades de cada proyecto.
○ las características técnicas y económicas de las centrales de generación actuales y de su posibilidad de ampliación y/o de su posible vida útil.
○ la posible participación de Centrales Hidráulicas de Bombeo que actuando como almacenadoras de energía colaboren para reducir la variabilidad de las fuentes de EERR.
○ el nivel de confiabilidad requerido para la red.
● Las necesidades de interconexión de las actuales y futuras redes regionales.
● Analizar la de nuevas eventuales interconexiones con los países limítrofes.
Ello permitirá confirmar:
a. Los nodos en que la Nueva Red se Interconectara con la existente.
b. La traza de las interconexiones requeridas.
c. Los niveles de tensión de los componentes de la Nueva Red
d. Las eventuales modificaciones a introducir en la Red Existente.
● Seleccionar las alternativas por tramo
3. Estudios de factibilidad que incluya los aspectos: técnicos, económicos, financieros, legales, sociales y ambientales que permitan tener certidumbre sobre las inversiones a realizar y aseguren su completa concreción.
● Viabilidad técnica: se debe tener en cuente la:
○ Formación de profesionales y técnicos especializados en la HVDC.
○ Formación del cluster local de empresas nacionales que puedan producir insumos para el proyecto.
○ Disponibilidad del equipamiento para construcción y montaje de los centros de transformación y Líneas en HVDC.
● Viabilidad económica financiera
○ Debe ser confirmarse para la red y para cada tramo a construir, que tenga en cuenta:
■ Flujo de caja descontado
■ Tasa interna de retorno
■ Periodo de repago
■ Punto de equilibrio
○ Dado el tamaño del Proyecto y la actual situación macroeconómica del país, considero necesaria y oportuna su adhesión al RÉGIMEN DE INCENTIVO PARA LAS GRANDES INVERSIONES (RIGI).
■ El Proyecto por su pertenencia a los sectores de “Energía”, “Infraestructura” y ”Tecnología” puede ser incluido dentro del RIGI como un proyecto de mediano plazo.
■ El adecuado encuadre del Vehículo de Proyecto Único (“VPU”) en cuanto a “Activos Computables”, “Plan de Inversión”, y el “Cronograma de la Obra” surgirán de la optimización y evaluación a realizar dentro del plazo establecido por la ley para la presentación y adhesión del Proyecto.
● Viabilidad legal
○ Se debe redefinir el marco regulatorio del sector.
● Viabilidad: aspectos sociales y ambientales
○ Se deben tomar en cuenta los efectos en las líneas de: campos magnéticos, efectos corona e iónicos, generación de ozono y también los efectos en las estaciones transformadoras rectificadoras: ruido y compatibilidad electromagnética.
● Financiamiento
○ El financiamiento del proyecto debe ser obtenido por la o las Empresas que integren el VPU del RIGI.
CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS DE LA RED DE INTERCONEXIÓN
1. TECNOLOGÍA ADOPTADA
La alta tensión en corriente continua HVDC es una realidad a nivel mundial. “Los sistemas eléctricos se vuelven cada vez más interconectados y altamente cargados. Con el aumento del tamaño y la complejidad de los sistemas y como resultado de la liberalización de los mercados eléctricos, las necesidades de aplicaciones innovadoras y mejoras técnicas de las redes aumentarán aún más. La HVDC desempeña un papel importante para estas tareas. Las aplicaciones comerciales de la HVDC comenzaron en la década de 1950. Mientras tanto, la HVDC se convirtió en una alternativa confiable y económicamente importante para la transmisión de CA, ofreciendo ventajas en el funcionamiento de los sistemas eléctricos además de la transferencia de energía. La integración de la HVDC en los sistemas de CA se utilizará con mayor frecuencia, ya que puede simplificar la configuración del sistema, controlar el flujo de carga y, al mismo tiempo, mejora el rendimiento dinámico del sistema y aumenta la confiabilidad del sistema. Para la interconexión de grandes sistemas eléctricos, la HVDC ofrece ventajas técnicas y económicas, especialmente si la interconexión es débil.”
Las líneas de LAT CA en grandes distancias presentan inconvenientes:
● El más importante de ellos es la presencia de energía reactiva, que alcanzada una cierta distancia hace que el transporte comercial de la electricidad deje de ser viable.
● En las líneas de HVDC este inconveniente no existe.
● Las redes en malla pueden presentar problemas de elevadas corrientes de corto circuito; la interconexión HVDC resuelve este problema.
● En la transmisión a larga distancia las pérdidas de energía son menores en HVDC.
Todo ello contribuye a la adopción del HVDC para el transporte de grandes cantidades de energía en largas distancias. Además, el transporte con HVDC ocupa menos espacio (la traza es más angosta). Ver figura para transportar 2000 MW:
CONCLUSIONES
En función de las necesidades de desarrollo del Sistema Argentino De Interconexión Eléctrica (SADI), de los “cuellos de botella» existentes en la red actual y de las futuras necesidades de generación recomiendo la adopción de la tecnología de transmisión de energía eléctrica en alta tensión con corriente continua (HVDC).
Una red troncal en HVDC superpuesta al actual SADI permitirá ampliar la capacidad de transporte y la expansión de la generación eléctrica a nivel país, mediante la incorporación de numerosas fuentes de energías renovables que se encuentran a nivel recursos y obras en desarrollo que actualmente no pueden sumarse .
Para ello se requiere fundamentalmente desregular el sector eléctrico; eliminar el concepto por el cual el transporte y la distribución de energía eléctrica son monopolios y crear “Un mercado del Transporte y de la Distribución de la Energía Eléctrica”.
Además doy posibles ubicaciones de “nodos verdes” situados en la región centro del país. Todo ello posibilitará dar apoyo a Industria y a la Pequeña y Mediana Empresa con alta capacidad exportadora y competitividad por la inclusión de una matriz energética altamente sustentable.
En suma: se indicaron los lineamientos básicos para la planificación, construcción y financiamiento de un proyecto que, en caso de ejecutarse, será crucial para el desarrollo de una Argentina que debe recuperar su lugar en la economía mundial.
———————————————————————————————–