La Municipalidad de Trelew exigirá a la Cooperativa un informe semestral sobre las inversiones realizadas
De acuerdo al Boletín Oficial con fecha del pasado 5 de enero, el único publicado desde el inicio de año, la Municipalidad de Trelew le exigirá a la Cooperativa de servicios públicos un informe semestral, en el cual especifique las inversiones realizadas.
Entre los fundamentos, el Ejecutivo Municipal planteó que «la transparencia y la rendición de cuentas son principios fundamentales de la gestión pública» y que «la Cooperativa Eléctrica de Consumo y Vivienda Limitada de Trelew presta servicios esenciales a la comunidad, y su funcionamiento eficiente y eficaz es fundamental para el bienestar de los ciudadanos».
INVERSIONES
Asimismo, se sostuvo que «el Fondo de Sostenimiento de los Servicios Sanitarios creado en el Artículo 1 de la Ordenanza Nº 12.825 es un recurso importante para financiar las inversiones en el Servicio Sanitario de la Ciudad de Trelew; sin embargo, es necesario establecer un marco normativo que promueva la realización de informes sobre las inversiones realizadas».
Dicho marco normativo «debe garantizar que los informes sean completos, claros y accesibles al público en general, y de esa forma facilitar la labor de la Comisión que controla el destino dado a los ingresos del Fondo de Sostenimiento de los Servicios Sanitarios», señaló el Municipio a través del documento, advirtiendo que los informes «deben ser completos, claros y accesibles al público en general, e incluir información sobre los objetivos de las inversiones, los tipos de inversiones, los montos invertidos, los beneficios obtenidos y el impacto en la comunidad».
MUNICIPIO COMUNICARA MENSUALMENTE EL SEGUIMIENTO
Como consecuencia de esto último, la Ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante de Trelew incorpora a la Ordenanza Nº12.825 el Artículo 5 Bis, el cual figura que «la Cooperativa Eléctrica de Consumo y Vivienda Limitada de Trelew debe realizar un informe semestral sobre la ejecución de las inversiones mínimas establecidas en la presente Ordenanza».
El informe «debe incluir información sobre las inversiones realizadas, los montos invertidos y los beneficios obtenidos, y debe ser presentado a la Comisión creada en el Artículo 4», es decir, aquella conformada por 2 representantes que designe el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Consumo y Vivienda Limitada de Trelew, 2 representantes del OMRESP, 2 representantes del Concejo Deliberante -uno por la mayoría y otro por la minoría-, y 2 representantes que designe el Departamento Ejecutivo Municipalidad».
Estos «serán los encargados de realizar seguimiento mensual respecto del destino de las sumas de dinero recaudadas por el Fondo de Sostenimiento de los Servicios Sanitarios», del cual hasta el momento no ha trascendido información alguna por parte de fuentes municipales, luego del primer mes de gestión.
EXIGEN QUE SEA «FÁCIL DE ENTENDER»
Para tal fin, el informe, de acuerdo a la Ordenanza impulsada por la administración municipal y promulgada el 3 de enero pasado, debe ser «claro y conciso» y «fácil de entender para el público en general, incluso para aquellos que no tienen conocimientos técnicos sobre servicios públicos». Y también debe «ser completo e incluir información sobre todas las inversiones realizadas, incluidas las de capital, las de mantenimiento y las de mejora de la eficiencia».