La obra El Baqueano recibió el respaldo del Colegio de Ingenieros y Geólogos de San Rafael
El mandatario dijo que en enero de 2023 el Gobierno estaría en condiciones de licitar la presa que demandará una inversión de 525 millones de dólares, fondos correspondientes a parte de la megaobra de Portezuelo del Viento
Rodolfo Suarez anunció a fines de agosto la realización de la obra El Baqueano en San Rafael con parte de los fondos de Portezuelo del Viento (en total son 1.023 millones de dólares), ante las dilaciones de la Nación. Este miércoles el gobernador cosechó el respaldo del Colegio de Ingenieros, Agrimensores y Geológos del Sur provincial durante su visita a las tierras de Emir Félix.
El mandatario dijo que en enero de 2023 el Gobierno estaría en condiciones de licitar la obra. Tendrá un costo aproximado de 525 millones de dólares. En conferencia de prensa, Suarez recalcó que «no deberíamos tener problemas jurídicos porque El Baqueano está entre otros dos diques (Los Reyunos y Agua del Toro)», descartando así un eventual reclamo que pueda realizar La Pampa sobre la afectación del curso de sus ríos a partir de la conexión vía Desaguadero.
La obra hidroeléctrica El Baqueano fue planificada en los ’80 y en los últimos 7 años se licitaron nuevos estudios y actualizaciones del proyecto que forma parte del Sistema del río Diamante. Junto a los aprovechamientos hidroeléctricos, el desarrollo de energías limpias y el plan de aguas hasta 2050.
El ex legislador sanrafaelino Federico Zamabirde, Rodolfo Suarez y representantes del Colegio de Ingenieros, Hugo Reviglio y Luis Rodríguez, quienes le entregaron una carta de apoyo al gobernador por la realización de la presa El Baqueano.
Desde el colegio de profesionales sureños, recordaron las razones que llevaron a priorizar la obra El Baqueano:
La conveniencia de completar el curso medio del río Diamante. Contando con una presa de cabecera como Agua del Toro y un embalse aguas abajo como Los Reyunos, permitirá utilizar el aprovechamiento hidroeléctrico El Baqueano bajo la modalidad denominada de “punta”, en los momentos de demanda pico, haciendo más eficiente el sistema. Mendoza, cuenta con una regulación de caudales en sus ríos, a cargo del Departamento General de Irrigación, organismo con rango constitucional, que dispone los caudales a erogar. Esta central, por su emplazamiento entre dos embalses, puede generar con independencia de las exigencias del riego y consumos humanos, resultando por tal motivo, más eficiente en su operación, como así también se sumaría un humedal artificial, beneficioso para el medio ambiente en nuestra zona árida por excelencia.
La proximidad de conexión al sistema de transporte. Ya existe en las proximidades de la central Los Reyunos, un parque de interconexión con capacidad para recibir la energía a producir por el Aprovechamiento Hidroeléctrico El Baqueano e ingresarla al sistema de transporte. Ello implica una importante economía respecto a otras presas en las que hay que construir extensas líneas de alta tensión para su habilitación.
La relación costo –beneficio. La optimización del proyecto determinó en ese momento, una relación ventajosa respecto a otras obras inventariadas por la empresa estatal, ranking que publicaba periódicamente Agua y Energía y a la que tenían acceso el personal de esta empresa, como así también contratistas de la misma, en donde El Baqueano ocupaba los primeros lugares de dicho ranking.
Inversiones ya realizadas. No pueden discutirse los hechos, Agua y Energía resolvió priorizar esta obra, dando inicio a la misma, al ejecutar materialmente los accesos antes referidos, los que permitirían terminar los estudios para la posterior ejecución de la obra. Debemos destacar que el proyecto de la ejecución de la obra se vio demorado por dificultades económicas de la época y que más adelante quedó trunco con la posterior liquidación de la empresa Agua y Energía y consecuente privatización de la operación de las presas y centrales hidráulicas.
«Desde esta institución entendemos que el emplazamiento de la obra El Baqueano no restringe, ni modifica el régimen del río Diamante, que desde hace mucho tiempo está regulado por los complejos hidroeléctricos Galileo Vitale, El Tigre, Los Reyunos y Agua del Toro. Por otra parte, los fondos destinados a la construcción de Portezuelo del Viento, provienen del resarcimiento económico, consecuencia de la aplicación de la Promoción Industrial que benefició a las provincias vecinas de San Luis, San Juan, La Rioja y Catamarca y que afectaron gravemente la economía del Sur provincial, principalmente a San Rafael, que como consecuencia de ese régimen vio el éxodo de la mayoría de sus industrias», argumentaron a través de un comunicado.
También recordaron que para el emprendimiento de Portezuelo del Viento se capacitaron a 3.000 profesionales y operarios especializados, «material humano que está ocioso y disponible para trabajar desde la hora cero en el proyecto de construcción de El Baqueano».
Al formar parte del Sistema del río Diamante, no requiere de consenso del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), como ocurre con Portezuelo del Viento, pero sí permite destinar los fondos que la Provincia recibió como compensación por la vieja ley de Promoción Industrial. Como está estipulado, el dinero deberá utilizarse en obras hidroeléctricas.
Beneficios de la presa El Baqueano
Con esta obra, Mendoza aumentará 15% la capacidad del embalse del Complejo Diamante, instalando 120 MW de potencia, capaces de abastecer a unos 60 mil hogares.
Además, crea un nuevo polo turístico, con la apertura de la ruta del Cañón del Diamante y la conexión entre Malargüe y San Rafael mediante un camino que tendrá un atractivo paisajístico único en Argentina. Con una inversión de 525 millones de dólares, se crearán solo en la construcción de la represa 800 empleos directos y cerca de 1.500 empleos indirectos
Como plus, no se deberán relocalizar rutas ni poblaciones, ni se afectarán líneas de alta tensión y gasoductos. La hidroeléctrica tampoco alterará el régimen del río Diamante, que lleva agua a el dique compensador El Tigre y a las hidroeléctricas Los Reyunos y Agua del Toro.
Estudios ambientales, técnicos y geológicos
Gracias al trabajo de la Empresa Mendocina de Energía (Emesa), en los últimos cinco años el proyecto se actualizó y reformuló para la conservación del medio ambiente y la corrección de los planos originales, que presentaban riesgo de aludes, y es el más avanzado para su concreción.
Ya se realizó un estudio de línea de base del medio biótico, incluyendo análisis exhaustivo de antecedentes, y estudios de campo donde se individualizaron aspectos relacionados con la flora y la fauna.
Se puso especial énfasis en la conservación de vegetación, aves, anfibios, reptiles, mamíferos, peces y calidad de agua, plancton -fitoplancton y zooplancton- y bentos, además, de estudiar áreas naturales protegidas, humedales, cauces de agua y rutas de migración de animales.
Para realizar estos informes con los más altos estándares, se realizó una licitación pública nacional a fin que se adjudicó a la consultora Serman & asociados SA, de vasta experiencia en la elaboración de planes maestros de cuencas.
En 2018, se efectuaron nuevos estudios de suelo para determinar la localización y el modo de edificación más seguros. Así, se determinó que la histórica propuesta de Agua Mora quedaba descartada y que se construirá una presa de hormigón de gravedad HCR (hormigón compactado con rodillos) en una zona conocida como El Imperial.
En El Imperial está previsto construir una presa de 68 metros de altura, con una conducción en túnel de 13,8 kilómetros de longitud y un diámetro 7 metros, hasta la central El Baqueano, situada aguas arriba de la cola del embalse Los Reyunos.
En junio 2022, Emesa abrió el concurso para realizar los estudios de geología, geotecnia, geofísica, ensayos de laboratorio y topografía, en conjunto con el Fondo Fiduciario del Plan de Infraestructura Eléctrica de Alta Tensión de Zonas Aisladas y en Desarrollo (Fopiatzad).
Además, se cerró un convenio con Vialidad Provincial, que abrió los caminos para llegar al sitio y refuncionalizó un túnel de 500 metros que estaba desmoronado.
Emesa trabaja desde hace años con el inventario de proyectos hidroeléctricos sobre todos los ríos: Mendoza, Tunuyán, Atuel, Diamante y Río Grande.
En junio del año pasado, el Gobierno de Mendoza llamó a licitación de los análisis ambientales y sociales del Aprovechamiento Hidroeléctrico Uspallata, por lo que se sigue avanzando en estudios, cálculos y obras para la construcción de aprovechamientos en los canales y ríos de la provincia.
Fuente: Diario Uno