La ola polar dispara el consumo de energía y UTE registra un nuevo récord
Así lo confirmó el encargado del Despacho de Cargas de UTE quien aseguró que la principal generación fue a través de fuentes renovables.
La ola de frío polar puso en jaque al sistema energético a través de una demanda que alcanzó un récord histórico, así lo aseguró la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) al detallar un consumo total de 2.279 megavatios, el cual se abasteció, en su mayoría, a través de energías renovables.
El encargado del Despacho de Cargas de UTE, Pablo Vogel, informó el pico máximo de consumo fue el lunes 8 de julio a las 21:14 horas con una demanda total de 2.279 megavatios, superando los 2.242 megavatios, del último récord en diciembre del año 2022.
De esta manera, el incremento del frío hizo que los ciudadanos uruguayos utilicen aún más sus estufas y aires acondicionados para calentar sus hogares. Según Vogel, la mayor cantidad de la demanda se logró abastecer a través energías renovables, precisamente la hidroeléctrica y la eólica.
La hidroeléctrica fue la de mayor participación gracias a la gran cantidad de agua disponible por las lluvias del primer semestre del año, a esta le siguió la eólica, biomasa y en una proporción mucho menor, la energía térmica.
El encargado de UTE adelantó que podría acercarse un nuevo récord en los próximos días debido al pronóstico frío que se espere hasta el domingo 14. Sin embargo, llevó tranquilidad al asegurar que la empresa estatal cuenta con el sistema de generación energética necesaria para cumplir con las demandas posibles.
Un buen momento para las represas de UTE
A comienzos de este mes, UTE informó que el primer semestre de 2024 fue uno de los mejores en cinco años en las represas eléctricas debido a los grandes caudales de lluvias.
De acuerdo a las cifras oficiales de la producción de las represas de Salto Grande y Río Negro, gestionadas por UTE, tuvieron una producción de 3.402 GWh durante el primer semestre de este año. Un poco menos que en el año 2019 – cinco años atrás – donde se llegó a un pico de 3.896 GWh.
De esta manera, se logró que el 51% de la generación de energía sea abastecida por las represas eléctricas. En tanto, el total generado por las mismas fue tres veces mayor que en el mismo período el año pasado. Sin embargo, si se comparan las represas, Salto Grande logró triplicar su producción interanual, mientras que las de Río Negro llegaron a cuadriplicar su producción si se la compara con el primer semestre del año pasado.
Por su parte, el primer semestre en la producción de energía a través de centrales térmicas no tuvo la misma suerte ya que solamente produjo 106,4 GWh, con una participación del 1,6 del total. De esta manera, se llegó a una de las producciones más bajas en los últimos 20 años.
Fuente: Ambito