La Pampa deberá cambiar 165.000 medidores de energía
“Deberán reemplazarse por medidores de electricidad inteligentes», dice el funcionario de Ahorro y Eficiencia Energética provincial Pablo D’atri. Detalla que «los medidores eléctricos que habitualmente están en los frente de las viviendas, comercios y empresas pasarán de analógicos a “inteligentes».
«Existe legislación que permite, en las viviendas, comercios y edificios (públicos y privados), instalar medidores de electricidad inteligentes. En La Pampa los usuarios y las cooperativas deberán ir cambiando los más de 165.000 medidores de usuarios (entre viviendas, comercios, industrias, etc.), sobre todo aquellos adheridos a la Generación Distribuida. Los “smart meter”, según su nombre en inglés, son dispositivos electrónicos que registran el consumo de energía eléctrica y comunican la información a la cooperativa o empresa prestataria del servicio (también al usuario). Permiten no sólo conocer el consumo por hora, sino también programar un consumo controlado (sistema prepago, por ejemplo) y detectar fallas en el sistema», afirma D’atri.
«Los desafíos tecnológicos que afrontan los nuevos equipos obligan a analizar muchas variables, como la disponibilidad de traslación de datos. De hecho, los medidores inteligentes establecen una comunicación en red, para lo cual se debe disponer de redes inalámbricas (señal) o cableadas (fibra óptica, por ejemplo)
Dichos artefactos “Promoverán la eficiencia energética, la sostenibilidad y la movilidad eléctrica, permitiendo la aplicación de tarifas flexibles y personalizadas, aportando grandes beneficios a los usuarios, mejorando la calidad del servicio y generando datos en tiempo real que beneficiarán a la planificación, la operación y el mantenimiento de la red eléctrica”, dice considerando la Resolución 247/2019, de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.
Los medidores inteligentes permiten controlar el consumo y la lectura on line de las mediciones, entre otras posibilidades. El problema es que las cooperativas y otras prestadoras recién están comenzando a experimentar con esta tecnología.
Según una Resolución Nacional, en Argentina ya es una realidad la instalación de “Medidores de Electricidad Inteligentes”. En cada vivienda, comercio o empresa, se deberán colocar los “nuevos” equipos que registran los consumos de electricidad y estarán conectados en red, sobre todo en aquellos usuarios adheridos a la Generación Distribuida.
«Más allá de las ventajas energéticas y ambientales, la cuestión económica es todo un dato. Si se tiene en cuenta que en La Pampa existen más de 164.300 medidores/usuarios (entre viviendas, comercios, industrias, etc.), el volumen del negocio es de más de 26 millones de dólares», advierte Pablo D’Atri.
La Resolución 247/2019 de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación explica, en el «Reglamento Técnico y Metrológico para los Medidores de Energía Eléctrica en Corriente Alterna», las características de esta nueva disposición.
En el mercado los nuevos equipos tienen un valor de 120 a 180 dólares (comprende el equipo, la instalación y el software). Tal como sucede en la actualidad, los costos los asumirá el usuario o usuaria, siendo en La Pampa las cooperativas (o la APE en aquellas localidades donde el servicio eléctrico lo administra el Estado Provincial) las posibles entidades que financien la compra.