La Pampa: El municipio de Colonia Barón pide ayuda a la provincia para cambiar luminarias
Pedro Isaac Ruiz (61), titular de la Cooperativa de Servicios Públicos de Colonia Barón indicó: «Hace más de un año presentamos el proyecto en diversos organismos y junto a la intendenta gestionamos en forma permanente algún aporte del gobierno provincial. Si bien otros pueblos obtienen recursos provinciales para esta obra, todas nuestras gestiones resultaron infructuosas».
Más allá de la negativa de respuestas iniciaron un proceso de recambio por etapas, con recursos propios. «Acabamos de adquirir cien luminarias, que se sumarán a 70 ya colocadas y a las 40 reemplazadas por la municipalidad en espacios públicos. En total, la planta urbana requiere 1.070 lámparas nuevas, así que nos están faltando unas 800», comentó Ruiz. Más tarde resalta que se trata de una inversión muy importante: «estas cien costaron un millón de pesos, porque las conseguimos a muy buen buen precio».
A ese valor, todavía necesitan más de 8 millones de pesos para terminar. «Es una obra que provincia, municipio y cooperativa podríamos financiar en forma conjunta. Desde Cosecoba enviamos presupuestos en forma permanente, sin suerte», agregó.
Mientras tanto, entre agosto y septiembre compraron «un Ford Cargo 1722, y hace una semana adquirimos una grúa nueva a la empresa Hidro Grubert, de Río Tercero». El nuevo equipamiento triplicar la capacidad de trabajo y «demandó una inversión de 9 millones, costeada con recursos propios y sin tomar créditos», aclaró.
En Colonia Barón viven unas 3.200 personas, incluyendo la zona rural y la revitalizada Colonia San José, donde hay 38 medidores. «Entre junio y septiembre terminamos la renovación en San José, con otra inversión superior a los ocho millones». Consistió en «un recambio total del posteado por columnas de hormigón, con cable prensamblado y la repotenciación de la subestación transformadora» y fue solventada «con recursos propios y un aporte reciente de la APE que nos ayudó a culminarla».
No obstante, la inversión más importante que proyecta la Cosecoba es un parque solar para generar electricidad mediante paneles fotovoltaicos, sobre un terreno de 2,15 hectáreas ubicado junto a la Subestación Transformadora.
«En septiembre entregamos el proyecto a María Elena González, delegada del Inaes en La Pampa, quien se mostró muy interesada y lo llevó a la autoridad central para ver si conseguimos financiamiento. Queremos producir energía limpia y renovable, en sintonía con el plan anunciado por el gobernador. Nuestro proyecto consta de diez módulos y cada uno para una etapa de instalación diferente. La primera costaría unos 38 mil dólares», calcula Ruiz.
El movimiento cooperativo pampeano todavía aguarda una reglamentación definitiva para integrarse a esta actividad. «Mientras esperamos, en Colonia Barón queremos ir sentando las bases», afirmó para cerrar el titular de la cooperativa.