Hoy, la planta de biogás de la empresa privada AB Energía SA comenzará a inyectar energía al Sistema Interconectado Nacional, marcando un hito en la historia de la producción energética pampeana. Ubicada al sur de 25 de Mayo, la planta produce energía a partir de la fermentación de desechos animales y de granos de maíz fraccionados que se cultivan. Es la primera planta de esta magnitud en la provincia puntana, y una de las primeras a nivel nacional, que genera energía a partir de fuentes renovables y en un ciclo altamente eficiente y autosustentable.

El conjunto de instalaciones del lugar sorprende por la magnitud y modernidad, pero son los cuatro enormes reactores los que monopolizan la atención del visitante. Alli se produce la fermentación de los insumos (llamados ‘sustratos’) a partir del cual se genera el gas que luego se combustiona en unos motores. La planta de energía, el enorme tinglado que alberga cientos de terneros, los pivots de riego, las piletas de tratamiento, las instalaciones reflejan una millonaria inversión en la búsqueda de una eficiencia productiva.

Desde AB Energía SA, tanto las de 25 de Mayo como las de Capital Federal, se muestran muy entusiasmados por esta nueva apertura. están de festejo. Finalmente después de algunas demoras -en gran parte motivadas por la pandemia de Covid-19- llegó ‘el dia.

Ahora debera afrontar con responsabilidad al saber que ya comenzó a correr un contrato que obliga a la productora pampeana a entregar esa energía al sistema nacional durante los próximos 25 años.

Eso implica que a partir de hoy una pequeña porción de la energía que consumirán los argentinos será producida en La Pampa a partir de la generación de una energía renovable que consiste en la fermentación de productos de origen animal y vegetal. Sin lugar a dudas, un paso gigante en materia ecologica y para ir renovando la cartera de abastecimiento a nivel nacional.

El Mercado Eléctrico Mayorista y Ctbgabe significa, precisamente, Central Térmica a Biogás AB Energía, que será el nombre de fantasía con el cual la firma pampeana figurará en la grilla de generadores de energía habilitados por Cammesa, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista de la Energía Sociedad Anónima.

En la nota la administradora informó que «constan en Cammesa el acta de conexión y el acta de ajuste de protecciones firmados entre Apelp (Administración Provincial de Energía de La Pampa) y el generador por el ingreso de la Ctbgabe a su red y los informes sobre los resultados de los ensayos del PT4, en los que se registra el funcionamiento del equipamiento de generación instalado en dicha central».

El cumplimiento de esos pasos habilitó la autorización para incorporarse al MEM. La energía generada en el predio de AB Agro se entregará en la estación transformadora de la central hidroeléctrica Los Divisaderos, ubicada a poca distancia

Ayer Daniel Barrutti, responsable general de esa ambiciosa iniciativa, transmitió la satisfacción por este paso decisivo y anticipó que durante la jornada de hoy, la planta comenzará a inyectar potencia gradualmente  hasta alcanzar en los próximos días los 2 megavatios autorizados.

Quiero publicar en Runrún