La Pampa pondrá casi 60 mil luces led para reemplazo
Aun así los datos indican que ese número es solo el 82 % del total a cambiar.
El programa lanzado por Sergio Ziliotto incluye, además de hacer un sistema más eficiente e inteligente, la formación de un fondo solidario con los recursos que se ahorren con la nueva tecnología para darle continuidad al plan inicial que prevé 400 millones de pesos en dos años, dinero en parte proveniente del «premio» que La Pampa recibió este año de parte del Estado nacional por no tener deudas con la distribuidora nacional de energía, Cammesa.
La Subsecretaría de Energías Renovables, en un relevamiento indica que concretamente en la provincia hay 69.222 puntos de iluminación, de las cuales 56.892 son de sodio, mercurio halogenado y otros y 12.330 ya son led.
Esto está basado sobre 82 ciudades y localidades, estableciéndose que 26 cooperativas, 19 municipios y la propia Administración Provincial de Energía (APE) son las encargadas de brindar el servicio.
La mayoría de los puntos de iluminacion están ubicados en los ejidos urbanos, pero el estudio contabiliza también los alumbrados de accesos, cruces de rutas y plazas, parques y otros paseos de uso público.
En ese caso, hoy hay en accesos 778 led, 2.372 de sodio y 481 de otras características. En los cruces hay colocadas 106 led, 1.278 de sodio y 142 de otras, y en plazas, parques y paseos 1.258 led, 1.473 de sodio y 2.020 de otras características. Esto, a simple vista permite destacar que la iniciativa de intendentes y cooperativas ha sido «probar» y empezar por los espacios comunes. Los números oficiales indican que para reemplazar la totalidad del sistema hace falta invertir en 56982 luminarias, esto representa al 82% del sistema.
La iluminación led, además de tener sus luminarias una mayor vida útil, persigue el objetivo de contribuir a disminuir costos de mantenimiento y lograr un menor consumo de energía eléctrica. Esto es algo tangible puesto que dicha situación ya se puede verificar gracias a la gran cantidad de localidades que, por gestión de sus municipios y de sus cooperativas, ya tienen vasta geografía de su territorio bajo esta tecnología. Además reduce la contaminación lumínica y mejora el diseño urbanístico y un mejor aprovechamiento de los espacios verdes.
Por ejemplo en Doblas se da que la totalidad de las casi 500 posiciones de alumbrado ya fueron reemplazadas, y el ahorro es importante.
Para participar del plan, los municipios y comisiones de fomento, quienes son los responsables del servicio público de alumbrado, firmarán un convenio con el gobierno provincial. De esta se pretende que se haga en forma descentralizada y tienda a disminuir asimetrías mediante una distribución equitativa de los recursos.
A partir de su incorporación, las localidades pasarán a ser parte de la gestión del proyecto y aportarán fondos provenientes del ahorro energético que se producirá.
Los municipios tienen un plazo de 60 días para adherir. Los que lo hagan recibirán en primer término en forma equitativa, según el número de anotados, un total de diez mil lámparas y en la segunda entrega se distribuirán en forma proporcional al número de columnas de alumbrado público que tengan y que ha establecido el censo realizado.