La Pampa se ubica sexta en el ranking de generación distribuida del país
Los usuarios generan energía eléctrica por medio de fuentes renovables como el sol, el viento o el agua.
A mediados de 2021, La Pampa implementó el Régimen de Generación Distribuida de Energía Eléctrica, habilitando el derecho de las personas usuarias a generar energía para autoconsumo. Según el relevamiento mensual que realiza la Secretaría de Energía de Nación, La Pampa se ubica sexta en el ranking nacional de generación de energía renovable que se suma al sistema de distribución. El listado lo lidera Córdoba.
Desde que se impulsó el Régimen de Generación Distribuida de Energía Eléctrica en la Provincia hay 45 usuarios generadores, posicionando a La Pampa en 6to. lugar a nivel nacional en cantidad de usuarios y potencia instalada.
Este Régimen fomenta el empoderamiento de los usuarios/as del sistema, incentiva a ahorrar en su consumo de la red eléctrica, a la par que posibilita la inyección de los excedentes que serán adquiridos por las cooperativas para ser comercializada con otras personas usuarias del sistema. En ese sentido, la Generación Distribuida se convierte en una herramienta para la gestión inteligente y eficiente de la demanda y ha sido declarada de interés estratégico en la política pública energética de la Provincia.
Para convertirse en usuario/a generador se requiere seguir los pasos de un procedimiento ágil y sencillo a través de la Plataforma Digital de la Secretaría de Energía de Nación y por último como instancia final proceder a la inscripción en el Registro Provincial de Usuarios/as Generadores a partir de energías renovables (RUGER).
En ese marco, en el Programa de Incentivos y de Apalancamiento de las Inversiones para la Adquisición de Equipos de Generación Distribuida a partir de Fuentes Renovables, se establecieron líneas de financiamiento para la adquisición de equipos de generación distribuida a través del Banco de La Pampa y del trabajo conjunto y articulado con el Ministerio de la Producción, Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Fondo de Garantías Pampeanas (FOGAPAM).
Estos usuarios generan energía eléctrica por medio de fuentes renovables como el sol, el viento, el agua y otras con destino al autoconsumo y la posibilidad de inyectar eventuales excedentes a la red pública de distribución.
El ranking que elabora la Secretaría de Energía de la Nación se ubican: Córdoba (757 instalaciones); Buenos Aires (444); CABA (111); San Juan (79); Mendoza (46);y La Pampa (45). El resto de las provincias, Chaco, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, Chubut, Catamarca, Corrientes y Misiones, suman 111 instalaciones.
Fuente: Impacto Castex